lunes, 11 de marzo de 2024

Semar debe informar sobre violación de derechos humanos de infancias por parte de sus elementos

El periodo de informe que el INAI solicita a la Semar comprende de 2017 a 2023, desglosando la información por entidad federativa.

La Secretaría de Marina (Semar) debe dar a conocer la cifra de niñas y niños que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de la dependencia de 2017 a 2023, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto, luego de que una persona interpusiera un recurso de revisión ante el INAI ante la respuesta de la Semar de declarar inexistente la información.

En un comunicado, el INAI detalló que el periodo de informe que solicita a la Semar comprende de 2017 a 2023, desglosando la información por entidad federativa.

“Es viable, desde nuestra óptica, concluir que la Secretaría de Marina no llevó a cabo la búsqueda correspondiente en la totalidad de sus archivos, con lo que se dejó de satisfacer y se vulneró el derecho de acceso a la información de la persona solicitante”, declaró el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

El funcionario destacó que la relevancia de este recurso de revisión radica en que la información solicitada se encuentra vinculada con violaciones a los derechos humanos de un sector muy importante para la sociedad, la niñez.

“Es necesario permitir que la ciudadanía conozca el actuar de la Secretaría de Marina y, en general, de cualquier sujeto obligado en torno al tema de violaciones de derechos humanos, con mayor razón cuando se trata de velar por el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes”, enfatizó.

Permiso para matar, el caso de las infancias y las fuerzas de seguridad 

La investigación Permiso para matar documenta al menos 107 asesinatos y 36 desapariciones de niños, niñas y adolescentes por fuerzas de seguridad en 16 años.

De los 143 niños, niñas y adolescentes cuyos asesinatos o desapariciones fueron presuntamente cometidos por fuerzas de seguridad, al menos la mitad fueron criminalizadas para justificar los abusos perpetrados en su contra.

En la gran mayoría de los casos no hay indicios que involucren a estos menores con actividades criminales al momento de su ejecución o desaparición. En algunos casos, la autoridad los ha acusado de ser parte de actos criminales en flagrancia o de ser miembros de grupos delictivos, sin probarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que las Fuerzas Armadas han garantizado la paz y la tranquilidad en el país, sin hacer uso excesivo de la fuerza y respetando los derechos humanos.

Y que ahora en las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, y en la Guardia Nacional se imparten materias para evitar “los abusos de autoridad”.

Pese a lo dicho por el mandatario, organizaciones civiles, periodistas y autoridades han documentado casos de desaparición forzada y ejecuciones en la que están involucrados militares y otras fuerzas de seguridad.

Es el caso del reportaje Permiso para matar, el cual documentó crímenes que presuntamente fueron cometidos por fuerzas de seguridad, federales o estatales contra víctimas inocentes o indefensas, pero nunca llegaron a un ministerio público.

INVESTIGACIÓN PERMISO PARA MATAR: https://permisoparamatar.datacivica.org/capitulo/6

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario