Trabajadores de Altos Hornos llevan un año sin sueldo luego que la siderúrgica quebró; Sheinbaum propuso crear comisión para resolver el problema laboral.
Claudia Sheinbaum se comprometió a ayudar a los trabajadores de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), quienes quedaron en el desamparo luego que la empresa fuera declarada en quiebra, tras el escándalo de corrupción por la venta de la planta chatarra Agronitrogenados, y la detención de Alonso Ancira, quien fue presidente de la empresa por 32 años y que acordó con el gobierno el pago de 216 millones de dólares para salir de la cárcel.
Los trabajadores de la compañía llevan un año sin sueldo y durante su visita a Coahuila, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México visitó Monclova, donde se ubica la sede de AHMSA, para reunirse con los empleados afectados.
Sheinbaum ofrece crear comisión para atender a trabajadores de Altos Hornos
Durante su reunión, Sheinbaum acordó formar una comisión para atender sus demandas, pues además de tener meses sin sueldos, se les adeudan finiquitos y jubilaciones.
“Ellos tienen una situación muy difícil frente al cierre de la empresa, desde trabajadores jubilados que nunca recibieron su finiquito, sus jubilaciones, hasta los trabajadores que estaban en labores y que hoy no están recibiendo ninguna percepción producto de corrupción”, señaló la candidata presidencial.
“¿Qué les plantee? Que pudiéramos hacer una comisión, no me corresponde ahora a mi personalmente resolverlo en este momento, pero sí poder hacer llegar una carta al secretario del trabajo (Marath Baruch Bolaños)”, informó.
Quién estará en la comisión para el caso Altos Hornos
En la comisión estará Alfonso Ramírez Cuéllar, enlace con distintos sectores, como el siderúrgico en este caso, de la campaña presidencial, y quien acompañó a Sheinbaum a la reunión privada que sostuvieron.
“Se formó una comisión (…) porque su sindicato era también un sindicato muy vinculado a la empresa, entonces ahora tampoco está defendiéndolos -fuera del sindicato minero que es otra cosa-, entonces por eso planteamos asesorarlos”, explicó.
La candidata presidencial admitió que atender el caso de AHMSA no es un asunto sencillo porque son distintas aristas las que requieren solución.
Sin embargo, la prioridad, dijo, es atender a las cerca de 15 mil familias que no están recibiendo percepciones, por lo que se debe revisar qué ayuda se les puede dar.
“Y por otro lado la asesoría legal o el apoyo que se pudiera dar a los trabajadores”, comentó.
Paralelamente, añadió, se debe buscar una solución de fondo a la siderúrgica que incluiría que “algún empresario quiera retomar esta empresa y también que haya justicia porque lo que no puede ser es esta corrupción y que no haya justicia”.
Sheinbaum consideró el caso de Altos Hornos de México como uno de los ejemplos más claros de corrupción que se dieron durante la época neoliberal.
“(Era) una empresa que funcionaba y que decide privatizar (el expresidente Carlos) Salinas de Gortari. Durante años la saquearon y con adeudos y adeudos y adeudos y adeudos a distintas instituciones públicas y privadas” reprobó.
¿Qué pasó con AHMSA?
Alonso Ancira, expresidente del consejo administrativo de AHMSA era conocido como el rey del acero mexicano, pues por décadas fue una pieza clave del sector siderúrgico mexicano hasta el 2018, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a indagar los supuestos nexos del empresario en la trama de corrupción vinculada a la firma brasileña Odebrecht.
A partir de ese año comenzó la lucha legal entre las autoridades mexicanas y el empresario, quien enfrentó un proceso penal por delito de lavado de dinero, además de otros señalamientos.
En 2019, Ancira fue detenido en Palma de Mallorca, España, y dos años más tarde llegó a una cárcel mexicana derivado de una orden de aprehensión en su contra por corrupción ante los supuestos vínculos con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Ancira y Lozoya fueron acusados de haber dañado el patrimonio de Pemex por más de 600 millones de pesos durante la compra de la planta Agronitrogenados (propiedad de AHMSA). La empresa de fertilizantes tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, pese a ello la empresa productiva del estado pagó cerca de 475 millones de dólares en 2014 para su adquisición.
Durante la investigación de los hechos, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que AHMSA realizó varios pagos posteriores a Lozoya a través de cuentas de una empresa fantasma ligada al caso Odebrecht.
Después de pagar a Pemex 216 millones de pesos, como parte de un acuerdo reparatorio, Ancira salió de la cárcel en abril de 2021, sin embargo, AHMSA no se recuperó.
En 2023 la compañía fue declarada formalmente en quiebra a través de una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Según el texto emitido el 17 de abril, la bancarrota se dio como consecuencia de la rescisión del convenio de pagos establecido por el caso de la compra-venta de la planta de fertilizante chatarra Agronitrogenados, movimiento que causó un perjuicio al patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex).
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario