Claudia Sheinbaum propuso fortalecer las labores de inteligencia con un Sistema Nacional que integraría investigaciones del Ejército y de la Marina.
Como parte de su propuesta en materia de seguridad, Claudia Sheinbaum, candidata a la la presidencia, explicó cuáles serían los alcances de la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación, al cual pretende integrar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En Tehuacán, Puebla, en donde la candidata presidencial hace campaña, Sheinbaum subrayó que durante su administración el CNI, que en este gobierno sustituyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), solo hará labores de investigación e inteligencia en materia de seguridad.
“Será un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación en donde está el Centro Nacional de Inteligencia, obviamente para la seguridad pública, de eso se trata”, subrayó.
El Centro Nacional de Inteligencia funcionará como eje vinculatorio, tanto de la investigación en SEDENA, como en Marina. Un modelo similar a lo que hace la Fiscalía General de la República y en las fiscalías estatales.
“Esto nos va a permitir desarrollar con mejor característica, con más pruebas, las carpetas de investigación en las fiscalías que lleguen a solicitar una orden de aprehensión, de cateo a los jueces”, detalló.
Las nuevas tareas de CNI serían la vigilancia y reconocimiento en zonas y lugares de presencia de grupos armados, con el propósito de contener el flujo de armas hacia los grupos criminales, según explicó.
Asimismo, sería el área encargada de la construcción de un plan de combate a las finanzas del crimen organizado e intervenir en las cadenas de suministro de drogas sintéticas.
El 30 de noviembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y lo sustituyó por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En distintas ocasiones el mandatario ha defendido que el CNI ya no espía a opositores políticos como antes lo hacía el CISEN, aunque colectivos y organizaciones de la sociedad civil han denunciado que AMLO no solo militarizó el CNI, sino que continúa espiando a opositores políticos, e incluso, defensores de derechos humanos y periodistas.
En este décimo día de campaña, Claudia Sheinbaum realiza gira por Puebla en compañía de Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro y candidato al Senado de la República.
Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura del estado también la acompaña, pero sin subir a los templetes, pues en Puebla la campaña comienza el próximo 31 de marzo.
Luengo de encabezar una asamblea en Tehuacán, Puebla, la candidata encabezará eventos en Tepeaca y Cholula.
Por la noche regresará a la CDMX para mañana acudir a la firma del “Compromiso nacional por La Paz” convocado por el Episcopado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario