La exjefa de gobierno fue cuestionada sobre la demanda de Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, para que la reciba el mandatario federal y sobre la posibilidad de que ella herede el tema de los miles de desaparecidos en México.
La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, evitó hablar de la demanda de Ceci Flores, madre buscadora que lleva dos días pidiendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador la reciba en Palacio Nacional, y se limitó a decir: “es mejor hacer propuestas que criticar”.
La mañana del martes 19, en conferencia desde Reynosa, Tamaulipas, la exjefa de gobierno fue cuestionada sobre la demanda de Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, para que la reciba el mandatario federal y sobre la posibilidad de que ella herede el tema de los miles de desaparecidos en México, si gana las elecciones del 2 de junio.
La morenista contestó: “Iba a decir hace un rato, ahí en la encuesta del Reforma sale que es mejor hacer propuestas que criticar y yo creo que hacia allá hay que avanzar. Y por eso, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas”.
Sheinbaum sugirió que la activista sonorense intenta dar otro uso a su demanda de encontrar a sus familiares desaparecidos: “Esa es la manera que lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que después algunos le quieran dar”.
La aspirante presidencial envió su solidaridad “a alguna familia, a algún familiar que tiene una persona desaparecida” y dijo que es “indispensable” atender ese delito. También aclaró que las desapariciones en la actualidad están vinculadas “a la delincuencia”, no como en los años 70 y 80 que “eran promovidas desde el Estado”.
Luego, presumió que cuando era jefa de gobierno de la Ciudad de México se diseñó el Esquema de Búsqueda que ahora se implementa a nivel nacional.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: