martes, 5 de marzo de 2024

Tramo 5 Sur del Tren Maya: Construcción sigue pese a denuncias y orden de un juez para frenar la obra

Activistas han demostrado la perforación a las cavernas en el sistema Aktun T’uyul, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán.

Desde marzo de 2022, activistas y ambientalistas han protestado en contra de las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya por el daño que genera a los acuíferos; sin embargo, a más de dos años, una orden de un juez para detener los trabajos y evidencias de la destrucción de la zona, el presidente sigue negando el impacto ambiental.

Este 5 de marzo, Guillermo DChristy, activista e integrante del colectivo Sélvame del Tren, publicó algunos videos en los que se muestra la perforación a las cavernas en el sistema Aktun T’uyul, la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán.

El sistema está siendo atravesado por pilotes de acero, lo que provoca afectaciones a la calidad del agua y destruye el patrimonio geológico.

Las perforaciones se están realizando para “sostener” el tramo elevado del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum. Debido a los pilotes se ha generado una contaminación en el agua.

Guillermo DChristy realizó una prueba en el acuífero y encontró que hay corrosión de hierro.

“Las autoridades dijeron que los tubos tenían recubrimiento pero no es cierto, es muy claro que hay hierro que corroe los recursos naturales del acuífero maya“, afirmó. 

Por su parte, José Urbina, buzo y activista parte del colectivo Sélvame del Tren, también evidenció que se han derramado hasta 250 metros cúbicos de cemento en el acuífero.

AMLO desacredita denuncias

No es la primera vez que documenta los daños al acuífero, pues en otras ocasiones se ha evidenciado al menos otras 24 perforaciones, derrames de cemento y contaminación del agua.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado las denuncias de los activistas llamándolos “montajes”.

“No vea usted los videos porque son especialistas en montajes”, respondió el mandatario a una periodista tras ser cuestionado sobre los daños al acuífero. Además llamó corruptos a los ambientalistas que comparten evidencias de los trabajos en el tramo 5 del Tren Maya.

En el mismo sentido, López Obrador agregó que se realizaron estudios para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito de Mérida ordenó frenar las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya.

Las obras deberían estar detenidas hasta que el Gobierno federal, en particular Fonatur Tren Maya, acredite haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos sobre posibles afectaciones al subsuelo de esa zona.

¿Qué está pasando con el Tramo 5 Sur del Tren Maya?

Desde noviembre del 2023, un Tribunal concedió la suspensión definitiva para que se detengan las obras del tramo 5 ser del Tren Maya hasta que se acrediten los estudios de afectaciones. A pesar de esto, los trabajos de construcción continuaron.

También denuncian tala de árboles masiva. Inclusive Urbina y DChristy fueron retenidos por intentar llevarse aserrín procesado de los árboles talados en el Tren Maya.

Ambos activistas hallaron una pila de árboles talados y señalaron que como parte de los trabajos de construcción, los troncos están siendo procesados para obtener aserrín.

Irregularidades en el Tren Maya

El Tren Maya también tuvo problemas con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), pues detectó que hay más de 700 millones que aclarar en las obras de los distintos tramos.

De acuerdo con la tercera revisión a la Cuenta Pública 2022, cometió irregularidades como realizar pagos en exceso a los contratistas. Además, no se acreditó con el cumplimiento de las medidas de vigilancia y mitigación ambiental por los daños ocasionados durante las obras.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario