Los transportistas pidieron a las y el candidato que continúen colaborando con ellos para que disminuya la inseguridad y violencia contra operadores del sector, ya que en los últimos dos años se incrementaron el robo a transporte de carga y los ataques mortales contra conductores de tráileres.
Una palabra dicha con énfasis fue suficiente para dar cuenta del sentimiento de inseguridad que han vivido los transportistas en los últimos años. Frente a la pregunta de si sienten que México ha mejorado cuando están en las carreteras, el conjunto de asistentes a la Asamblea de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) gritó: ¡NO!
El foro realizado con transportistas de todo el país incluyó diálogo directo con la candidata y el candidato de oposición, Xóchitl Gálvez (PRI-PAN-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), y un intercambio con el ex canciller Marcelo Ebrard, en representación de la morenista Claudia Sheinbaum.
A poco más de un mes del paro nacional de operadores para demandar atención ante la violencia en carreteras –que ha resultado en incendio de unidades y homicidio de conductores– y los abusos de autoridades de tránsito, los empresarios de este sector reiteraron sus preocupaciones ante los aspirantes a la Presidencia.
En los últimos dos años, el robo a transporte de carga incrementó en un 46 por ciento, con un total de 17 mil 409 unidades asaltadas.
“Lo que nos preocupa mucho –independientemente del robo, que sí es fuerte– es que sí están atentando contra la vida de los operadores, y eso ya es fuerte”, alertó el vicepresidente de la Canacar, el ingeniero Ernesto Gaytán.
El miembro del consejo directivo consideró que las mesas de trabajo que han establecido con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador han producido un diálogo “muy receptivo” y positivo, pero continúe el esfuerzo y se renueven las estrategias para disminuir el número de incidencias contra operadores.
Violencia inhibe contratación de transportistas
Además de la inseguridad que ya viven los trabajadores de este sector, expuso, hay una falta de mano de obra debido a que la violencia inhibe la contratación de operadores “por el miedo que tienen a la delincuencia”.
Por este motivo, resaltó la importancia de haber invitado a las y el candidato presidenciales a la Asamblea celebrada en Expo Santa Fe, Ciudad de México, y escuchar las propuestas que tienen en materia de seguridad y mejoras para el sector transportista.
“Hay muchas propuestas importantes por parte de los distintos partidos, y obviamente esperamos que se cumplan”, remarcó.
“Sí necesitamos que la candidata que aceptó la invitación [Xóchitl Gálvez], esperamos que todo lo que comentó sean expectativas reales, si llegase a quedar de Presidenta, y en el caso de Claudia Sheinbaum, igual, ha hecho propuestas interesantes y si llega a quedar, igual vamos a estar muy pegados para que se cumpla lo que ofrecieron”.
Candidatos plantean mejorar aduanas y desplegar fuerzas de seguridad en carreteras
A las 9 de la mañana, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, arribó a la Expo Santa Fe, donde fue recibida con sonrisas por directivos de la Canacar y asistentes de la Asamblea, quienes corrieron para fotografiarse con ella.
Su discurso fue escuchado por un auditorio de más de 400 transportistas que brindaron gritos de apoyo. Incluso, recibió una ronda de aplausos cuando les recalcó: “Ustedes son los responsables de generar tres millones de empleos. Tres millones de operadores trabajan en esta industria, con que convenzan a la mitad de votar por mí, me doy por servida”.
Entre sus propuestas, habló de construir espacios seguros de descanso para los operadores, crear una aduana binacional con agentes mexicanos y estadounidenses para la revisión de los vehículos, fortalecer la Guardia Nacional para patrullar las carreteras, y hacer uso de la tecnología para identificar el transporte robado, los cuales están en su mayoría georreferenciados.
Al finalizar su discurso, alrededor de seis personas se pararon para tomar el micrófono en una ronda de preguntas, aunque algunos aprovecharon su tiempo para externar su apoyo “incondicional” a la panista antes de que Gálvez tuviera un tour por el piso de exhibición, donde probó las cabinas de tráilers y tocó el claxon.
Poco después de las 11:00 horas, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, llegó al mismo recinto y ocupó el mismo escenario que la abanderada de “Fuerza y Corazón por México”, pero no logró levantar los mismos ánimos y, cuando él llegó, ya había algunas sillas vacías.
El candidato del partido naranja expuso ante los transportistas su propuesta de gobierno y los planteamientos puntuales para el gremio de los transportistas: mantenimiento a las carreteras federales, implementación de tecnología para crear aduanas inteligentes, y desplegar una policía de caminos por medio de la colaboración entre el Gobierno federal y las entidades, de la mano del sector privado.
“La falta de mantenimiento de las carreteras, la falta de seguridad y de vigilancia que hay en las carreteras está en sus peores niveles en décadas, y eso se corrige con inversión pública”, sumó.
No llega Sheinbaum, pero manda a Ebrard en su representación
La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, no llegó a la cita, puesto que tenía agenda completa en Tamaulipas. En su representación, llegó el ex canciller Marcelo Ebrard, quien expuso frente a las y los transportistas que había tomado a consideración las propuestas formuladas desde la Canacar para los candidatos, mismas que habían sido discutidas a nivel interno por el equipo de Morena-PT-PVEM.
El director de Asuntos de Seguridad de la Canacar consideró que la presencia del candidato al Senado de la República fue importante, pese a la ausencia de Sheinbaum, ya que “se trata de un político muy connotado que trae una perspectiva muy completa, no sólo de la seguridad, sino del país”.
En declaraciones a medios, Ebrard compartió que Canacar envió un documento con diferentes propuestas, entre ellas implementar más tecnología, unificar un sistema de cámaras en todo el país, utilizar drones para complementar tramos de carretera, mayor capacidad de reacción de las fuerzas de seguridad, y establecer un sistema de premiación y sanción para los oficiales que apoyan o perjudican a los transportistas.
Ebrard explicó que Sheinbaum ha planteado, además, la creación de un órgano de atención permanente en materia de seguridad con la Canacar y con los transportistas en general, para dar seguimiento a las propuestas y a las incidencias de robo y violencia.
Canacar registra disminución en robos, pero pide continuar con operativos
El análisis más reciente publicado por la dirección de Asuntos de Seguridad de la Canacar apunta que, a febrero de 2024, diez entidades registraron el mayor número de robos: Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Las cuatro carreteras más inseguras para este sector han sido la México-Puebla, Córdoba-Puebla, Orizaba-Puebla y Puebla-Veracruz. Este mismo informe señaló que los productos con mayor incidencia de robo fueron hidrocarburos, artículos de limpieza, medicamentos, ropa y calzado.
“El tema de la inseguridad carretera representa varios aspectos: uno, que tiene que ver con el número de delitos que se cometen. El año pasado cerramos con arriba de 9 mil robos en las carreteras del país, aunque hemos visto una tendencia a la baja entre enero y febrero”, expuso en entrevista el director de Seguridad de la Cámara, Luis García.
Las reuniones con el Gobierno federal han mejorado las condiciones, reconoció también García, después del despliegue de 2 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional sobre casi 42 mil kilómetros de vías terrestres.
Esperan continuar diálogo con candidatas y autoridades federales
El análisis de la Dirección de Canacar para Asuntos de Seguridad detectó una disminución de un 15 por ciento en incidentes del primer al segundo semestre de 2023 derivado de la implementación de las “Fuerzas de Tarea Carreteras”.
“Vemos mayor voluntad de las instancias de seguridad federal como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, y la manera que utilizan para invitar a las autoridades locales a que se sumen a las policías y haya más coordinación”, señaló.
Sin embargo, el director recalcó que para los transportistas era importante reunirse con las y el candidato presidencial para escuchar directamente sus propuestas en materia de seguridad, infraestructura, profesionalización de los trabajadores y la actualización del parque vehicular.
“Nos dieron a conocer [estos planteamientos] con el objetivo de que un sector tan importante en el desarrollo económico del país no se vea afectado, ya que las cifras que dieron en cuanto a daños oscila en los 7 mil millones de pesos de pérdidas”, expuso.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario