El presidente explicó que desestimó hacerlo porque el Poder Judicial “ya está podrido”, además de que recurre a “cosas de lo más aberrante”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un abogado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sugirió juzgar al ministro Alberto Pérez Dayán, porque “estaba impedido legalmente” para emitir un voto y frenar la ley de la industria eléctrica, pero desestimó hacerlo porque “eso ya está podrido”, además de que recurren a “cosas de lo más aberrante”.
“Presentan un recurso de inconstitucionalidad en la Corte y dos ministros cancelan la ley (…) resulta que uno de ellos no podía hacerlo, estaba impedido legalmente, o sea actuó violando la Constitución, violando las leyes”, indicó.
El mandatario federal añadió que esa actuación –que recaería en el ministro Alberto Pérez Dayán, señalado por su voto de calidad en contra de ley de la industria eléctrica– “cayó en la esfera del derecho penal, puede ser juzgado, acusado, estaba planteando un abogado de la Comisión Federal de Electricidad, pero como yo ya me volví escéptico, le dije: ‘bueno, pues vea qué hace, pero no se estén haciendo ilusiones porque eso ya está podrido’”.
Desestimó continuar con una acción penal: “no, es que se martirizan, ¿para qué nos metemos en eso?”.
Insistió en que entre los integrantes del Poder Judicial no sólo se trata de que actúen para defender intereses de grupo y no al pueblo, y se refirió a la absolución a favor de un agresor sexual de una menor de cuatro años en el Estado de México, para enseguida asegurar que “es un asunto más complejo que tiene que ver con la abogacía”.
Por esa razón, agregó, “no le queda lo de Suprema Corte de Justicia, si acaso del derecho. Llegan hasta el derecho y ahí es donde empiezan con las interpretaciones: ‘es que no hicieron bien la averiguación’, ‘no es el domicilio’, ‘no es la hora’”.
El mandatario mexicano expuso que las acciones que tienen son “cosas de lo más aberrante, se agarran de eso, de manera leguleya, para cometer sus fechorías; ¿cómo resolvemos esto?, sólo con democracia, más democracia, método democrático. Yo creo que esto sí lo puedo decir, hasta ahí me quedo”.
Este viernes, el mandatario también reiteró los motivos por los que ha asegurado que debe haber una reforma al Poder Judicial.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario