La candidata presidencial Xóchitl Gálvez continuó su defensa de la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, pero reconoció que se han cometido abusos en contra de las poblaciones en las que se instalan.
Los proyectos eólicos deben generar un mayor beneficio en las comunidades donde sean instaladas porque en el pasado ha habido abusos. Así, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez reconoció la principal injusticia que han cometido empresas y gobiernos en el Istmo de Tehuantepec, donde se produce la mayor parte de energía de este tipo en el país.
En el último día de su gira por la región, Gálvez dijo que la instalación de parques eólicos genera ganancias que no siempre han sido justas.
“No necesariamente fueron tomadas las comunidades indígenas de manera debida. Yo sí creo que hubo abusos en el pasado”, reconoció.
En su segundo día en la zona, la aspirante presidencial se reunió con un grupo de propietarios de terrenos donde están instalados los aerogeneradores.
Al encuentro acudió una decena de personas, apenas seis del municipio de El Espinal donde existen cinco proyectos eólicos.
Entre los pobladores invitados a asistir al acto con Xóchitl Gálvez se encontraban Claudio Toledo, dos veces alcalde en ese municipio; su esposa Hortensia Matus; el profesor Tito Castillejos, arrendatario de su terreno; además de Luis Toledo y Delfino Hernández.
A pesar de que en la región existen grupos que se han opuesto históricamente a la instalación de los parques eólicos, los invitados del equipo de campaña de la candidata mostraron una opinión uniforme a favor de continuar con los proyectos.
En la región se han documentado conflictos ecológicos y sociales a partir de la instalación de los parques eólicos sin consultas previas a las comunidades o procesos legales poco claros.
Durante su participación, la aspirante presidencial reconoció que las empresas asentadas en el Istmo deben hacer más por la comunidad.
“Cuando las empresas eólicas quieren entrar hacen de todo: ayudan a la comunidad, hacen la clínica, traen consultas; pero ya cuando están establecidas se limitan a pagar la renta que les entregan a los ejidatarios”, advirtió.
La región del Istmo de Oaxaca suma 28 parques eólicos que generan alrededor del 62 por ciento de este tipo de energía en todo México.
“Pudieran aportar algo de recursos para que toda la comunidad, sean ejidatarios o no, se beneficien de estos proyectos, porque hoy lo que indica es que sólo se benefician quienes tienen tierra y pues obviamente los más pobres no tienen tierra y ellos también tienen que tener un beneficio de la presencia de estas industrias”.
“Propiedad privada” y “territorio”
Xóchitl Gálvez planteó la posibilidad de que los dueños de los terrenos no solo reciban el pago de la renta de su territorio, sino ganancias por la energía generada en ellos.
“Alguna vez llegué a pensar que los dueños de los terrenos pudieran, a lo mejor, ser un poco socios de las utilidades. Ese ha sido uno de mis planteamientos, donde, pues para aquí, porque yo sí he escuchado que hay protestas… Yo creo que las empresas tendrían la disposición de que no sólo haya un beneficio directo al ejidatario, sino hacer un pequeño fondo que beneficie a toda la comunidad”.
Gálvez recordó la diferencia entre los conceptos de propiedad privada y del territorio. “Aquí en el Istmo es el territorio donde se reproduce la cultura zapoteca y es una gran cultura y eso lo tenemos que entender y cuidar”.
También propuso que la consulta a los pueblos no se limite a expresar si están o no de acuerdo con un proyecto, sino a los pagos y apoyos.
Por las subastas de energía
En la reunión, la candidata de PRI, PAN, PRD reiteró su propuesta de retomar las subastas de energía eólica y solar, además de empujar, al menos, 100 proyectos si llega a la Presidencia.
“Aquí se pararon todos los proyectos de generación de energía eólica en el Istmo por esta visión del presidente de no tenerle fe a la energía eólica, al parar la línea de transmisión que se iba a construir del Istmo de Tehuantepec”, recordó.
Gálvez dijo que con el Tren Transístmico impulsado por Lopez Obrador podrían llegar empresas que estén buscando la llamada energía limpia.
Reiteró su propuesta de regresar a las subastas de energía limpia, retomar la línea de transmisión prevista de La Ventosa hasta Morelos, impulsada por Enrique Peña Nieto en su último año de gobierno.
Peña Nieto lanzó las bases para licitar una línea de transmisión en corriente directa con capacidad para transportar hasta 3 mil megawatts. Pero al año siguiente, con la llegada de Lopez Obrador a la Presidencia, la Comisión Federal de Electricidad canceló el concurso.
El proyecto buscaba transportar la energía de las centrales eólicas del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país.
Los asistentes manifestaron que desde que se frenaron nuevos proyectos en la zona quedó pendiente un parque de 2 mil hectáreas en una zona conocida como Marbella, que estaba en trámite de contrato, pero aún sin realizar la consulta indígena.
Gira en el Istmo
Además de salir a caminar por el centro de Santo Domingo Tehuantepec, la pequeña reunión con habitantes de El Espinal fue la única actividad pública de Xóchitl Gálvez este domingo, en su segundo día en la región del Istmo.
Este sábado se reunió con militantes principalmente del PRI en el mismo municipio, en un evento que dejó algunas sillas vacías, y les llamó a no avergonzarse de su militancia en el tricolor.
Xóchitl Gálvez acusa intención de fraude en Oaxaca con Murat
Xóchitl Gálvez acusó a la coalición de su contendiente Claudia Sheinbaum de incorporar al exgobernador priista Alejandro Murat a sus filas para que opere un fraude electoral en Oaxaca.
“Están muy nerviosos, aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de ‘urna zapato’, de aprovechar la pobreza, la dispersión, para que ellos operen votaciones, ahora sí que embarazar urnas”.
En su gira por el Istmo de Tehuantepec, Gálvez acusó que la coalición morenista le apuesta a que la candidatura opositora no tenga representantes en las casillas o a comprarlos.
“Yo conozco los modus operandi de personajes como Murat”, dijo.
Según Gálvez, el equipo de su contrincante tiene miedo porque a ella la conocen en la entidad oaxaqueña.
“Me conocen, saben quién soy; saben que soy una mujer que no les va a quitar los programas sociales y por eso ellos tienen que estar insistiendo que ‘Xóchitl va a quitar’, es lo único que tienen en mi contra. La señora de enfrente no tiene la trayectoria social que yo tengo, ella no conoce Oaxaca como la conozco, yo como la he trabajado”, dijo Gálvez tras la reunión con pobladores de El Espinal.
Un día antes, durante su mitin en Santo Domingo Tehuantepec, la candidata opositora repitió que lo peor del PRI se fue a Morena y enumeró a exgobernadores que migraron al Morena o el Partido Verde, entre ellos el oaxaqueño Alejandro Murat.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario