Habitantes de Cholula acusan a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato a senador de Morena por Hidalgo, de provocar daños ambientales con el relleno sanitario que, aseguran, es de su propiedad.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato a senador por Morena en el estado de Hidalgo y exfuncionario del Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es señalado como propietario del relleno sanitario de Cholula, el cual está tomado desde hace casi un mes por los pobladores de la región que exigen su clausura definitiva por ser contaminante.
Desde el 21 de marzo, los habitantes de localidades y fraccionamientos tomaron las instalaciones de este tiradero al asegurar que en 17 años que lleva en operación se ha convertido en foco de polución e infección que amenaza con afectar de manera irreversible los mantos acuíferos, tierra y aire de las localidades vecinas.
El conflicto inició desde el 1 de febrero, cuando los lugareños descubrieron que la empresa operadora del relleno, llamada Pro-Faj Hidrolimpieza, S. A. de C.V., excavó un socavón de 22 metros de profundidad para ampliar el tiradero, en el cual había agua, lo que significaba que había alcanzado los mantos acuíferos de la zona.
Los habitantes de colonias y comunidades aledañas han señalado que tras la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, S.A. de C.V. está Ochoa Fernández, quien fue subsecretario de Fomento de la Semarnat en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es diputado federal con licencia por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y ahora hace campaña como candidato de Morena al Senado.
En publicaciones de la prensa de Hidalgo se ha manejado que, aunque esa empresa no está a nombre de Ochoa, al frente de ella se han desempeñado personas que son sus colaboradores más cercanos como Alberto Saucedo Loza, Isabel Sánchez y Andrey Nitgard Cruz Hernández.
El legislador hidalguense, quien fue funcionario en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, enfrenta otros señalamientos por presuntamente esconder propiedades en el extranjero y por avalar, como integrante del Consejo de Administración de Pemex, la compra con sobre precio de Fertinal durante la gestión de Emilio Lozoya.
Juan Carlos Flores Solís, abogado de los pueblos en lucha, mencionó que Ochoa, en su gestión como diputado federal, sólo promovió una iniciativa de ley y fue para reformar la ley General de Residuos Sólidos Urbanos. “Teniendo él este negocio, ha querido legislar a favor de sus negocios”, señaló.
La empresa Pro-Faj Hidro Limpieza ha sido acusada antes por diversas irregulares. En agosto de 2023 fue clausurado un basurero manejado por esa compañía en Santiago Tepatlaxco, Naucalpan, el cual recibía más de 2 mil 200 toneladas de desechos sólidos de la Ciudad de México.
Esto luego de que ocurrió una explosión y deslizamiento de más de 7 millones de toneladas de residuos que generó la muerte de dos trabajadores. También se denunció que incumplía la NOM 83 que regula la operación de confinamientos de basura.
Aunque funcionarios estatales como el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y la secretaria del Medio Ambiente, Beatriz Manrique, han defendido su operabilidad, el pasado 9 de abril, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal este relleno.
La Profepa le dio a la empresa 15 días para que tomara medidas como asegurar el perímetro del basurero para que los residuos no se derramen de forma desordenada; instale un sistema para la captación y extracción de lixiviados y para diseñar un drenaje para el desvío de escurrimientos pluviales, minimizando la infiltración a las celdas.
También, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco realizaron muestreos en pozos y norias ubicadas en un radio de 500 a 2 kilómetros del basurero y encontraron que el agua presentaba altas concentraciones de coliformes fecales y, por lo tanto, no es apta para consumo humano.
Con solicitudes de información, los manifestantes han revelado que Pro-Faj obtiene ganancias de al menos 200 millones de pesos anuales por la operación de este relleno.
La lucha de los afectados
Desde hace casi un mes, los vecinos de pueblos y fraccionamientos aledaños mantienen un plantón afuera del basurero donde 23 municipios de la región depositan sus desechos, para exigir que sea cerrado de manera definitiva, pues aseguran que ya superó su capacidad y ha empezado a contaminar el agua de sus pozos para consumo humano y para riego de cultivos.
Aseguran que, en este lugar, la empresa estaría depositando también desechos que trae de otras entidades como Oaxaca y la Ciudad de México, sin importar los daños ecológicos que generar en la zona donde a 300 metros se encuentra una unidad habitacional y a 500 metros la Universidad Politécnica de Puebla.
En este movimiento, participan habitantes de San Pedro Cholula: San Juan Tlautla, San Francisco Coapa, San Sebastián Tepalcatepec, San Agustín Calvario, San Matías Cocoyotla, de Juan C. Bonilla: Cuanala, Santa María Zacatepec, fraccionamiento Garzas 3, de Calpan y San Lucas Atzala, entre otros.
El movimiento exige un plan de abandono del basurero y que la empresa repare los daños que ha causado al medio ambiente. Igual piden que cada municipio se haga responsable de los desechos que genera y se instrumenten programas para reducir, reciclar y utilizar desechos que representen una solución integral al problema de la basura en esa región.
Este lunes 22 de abril, “Día Mundial de la Tierra”, los vecinos de pueblos y fraccionamientos realizarán una marcha hacia la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla para acusar a esa dependencia de ser omisa por el daño ambiental que, afirman, genera este relleno.
Aparte, los manifestantes exigen al gobierno estatal abstenerse de criminalizar a los participantes en esta lucha luego de que la mañana del 18 de abril, elementos de la policía Ministerial del Estado acudieron al plantón y “amedrentaron” a los pobladores.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario