El presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa aclaró que las administradoras manejan 6.2 billones de pesos relacionados con las cuentas individuales, pero que la discusión de la reforma está dirigida únicamente a un rango de 30 a 40 mil millones de pesos, de cuentas no reclamadas, que representan el .6% del manejo total de recursos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa Escamilla aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que su organización está de acuerdo con el dictamen final para la reforma de las afores, ya que se cumplen con tres condiciones que dan certeza a los trabajadores sobre sus ahorros, entre ellas que solo se dispondrá de recursos de cuentas inactivas.
Dijo que la redacción original de la iniciativa señalaba que a partir de los 70 años de los trabajadores, el dinero de cuentas activas e inactivas sería destinado al Fondo del Bienestar, pero “no había razón que justificara ello”.
Por eso, después de reuniones con legisladores se planteó la modificación para dejar fuera la disposición de cuenta activas, “nos quedamos tranquilos y así lo manifestamos en un comunicado”, aseguró el titular de la Anafores.
Zamarripa apuntó que también respaldan la determinación de que las cuentas serán imprescriptibles, según el artículo 302 de la ley del IMSS; además de que se establece de que en el caso de que el trabajador quiera reclamar los recursos de una cuenta semiabandonada, “hay una vía de regreso”.
Indicó que es preferible que estos recursos sean destinados al Fondo del Bienestar en lugar de que se disperse entre el presupuesto del IMSS.
“Estamos de acuerdo con el planteamiento como quedó en el dictamen, con la modificación, y porque en esencia es algo que hoy ya opera de esta manera y las Afores han cumplido con lo que ha pedido el Instituto, por eso es que no tenemos ya, sobre el dictamen, un comentario o una critica, y estamos de acuerdo”.
Guillermo Zamarripa aseguró que el dinero de las cuentas individuales siguen obteniendo rendimientos “y no hay prejuicio para los trabajadores”.
También, explicó que mediante un protocolo operativo en el que participa el IMSS, Hacienda y otras entidades, las administradoras de las Afores, entregan los recursos de cuentas inactivas, en un proceso que dura entre dos o tres semanas, y que “en los últimos años se han hecho dos entregas de recursos al IMSS” con base a solicitudes expresas.
En este punto destacó que según las reglas operativas actuales, las administradoras de afores “no tienen la obligación de notificar, mandar y entregar el recurso”.
“Cuando se nos pide se ha entregado, de eso hay evidencia, no se nos ha pedido un monto mayor con los criterios que han venido utilizando y se ha cumplido con lo que se ha pedido”.
Como ejemplo, dijo que caso contrario es el régimen bancario, donde la ley marca tiempos y condiciones para entregar recursos, pero en el sistema de afores no lo hay y depende de cuándo el IMSS lo solicite, por lo que consideró esto como “un vacío” en las reglas de operación.
Reserva para reclamos
El titular de la Amafore, dijo que en el nuevo dictamen para la reforma se establece que se debe crear una reserva previendo que algún trabajador quiera reclamar su dinero.
Sin embargo, hace falta que se defina el procesos y confió en que esto sucederá cuando se creen las reglas secundarias a la reforma de las afores, mientras tanto, reiteró que su sector se siente “tranquilo con lo que hay hoy en la ley”.
“Sí hay una vía de regreso, nos queda duda de cómo va a ser la regla operativa, que no sea un proceso “tortuoso”, pero entenemos que no es de la ley si no de las reglas”.
Guillermo Zamarripa, también aclaró que las administradoras manejan 6.2 billones de pesos relacionados con las cuentas individuales, pero que la discusión de la reforma está dirigida únicamente a un rango de 30 a 40 mil millones de pesos, relacionados con los recursos de cuentas no reclamadas y que representan el .6% del manejo total de recursos.
Zamarripa Escamilla también aclaró que no hay modificaciones al sistema de Afores en México, únicamente se hará sobre el porcentaje del manejo del .6% que representan los recursos de cuentas inactivas.
“Ahorita está planteando un tema de cuentas inactivas que no está poniendo en duda el sistema en su parte operativa con cuentas individuales“, sostuvo.
Finalmente, afirmó que el gobierno actual “está siendo coherente” con sus acciones, en materia de políticas públicas, relacionadas con el sistema de pensiones, enfocándose en mejorar y darle un carácter más social al sistema para beneficiar a los trabajadores.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario