La activista viajó a Huehuetla a dar una conferencia y cuando se encontraba en una gasolinera fue agredida verbalmente por un hombre que ya está detenido.
Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Israel N., de 42 años de edad, por agredir verbalmente y amenazar a la activista Olimpia Coral Melo Cruz cuando se encontraba en una gasolinera del municipio de Huehuetla.
La noche del miércoles 10 de abril, Olimpia acudió a esta demarcación para ofrecer una conferencia. Tras salir del lugar y dirigirse a su hotel, decidió pasar a un OXXO para comprar alimentos junto con dos acompañantes.
Sin embargo, un hombre en estado de ebriedad se encontraba orinando en vía pública, por lo que Olimpia le recriminó este acto. En respuesta, el agresor comenzó a hablarle con groserías y a golpear su vehículo.
La referente de la lucha feminista en México decidió retirarse y refugiarse en una gasolinera, hasta ese lugar fue perseguida por tres vehículos más. En uno de ellos viajaba el agresor, quien volvió a encararla y a gritarle groserías mientras las otras personas trataban de calmarlo.
Fue en ese momento cuando la activista comenzó a grabar con su celular. Sin embargo, dos hombres se le acercaron y le pidieron que no lo hiciera y mejor se retirara del lugar. Mencionaron que la gente del lugar era “un poco difícil”. Aún así, ante el temor de que las agredieran en el camino, decidieron permanecer en el lugar hasta que llegara la policía.
Los minutos pasaron y las autoridades no llegaban. Mientras, el hombre insistía en lanzar amenazas y amagar con bajar un objeto para golpear el vehículo.
Al ver que no había garantías para que la auxiliaran en aquel lugar, Olimpia decidió salir de la gasolinera rumbo a una universidad con el temor de encontrarlos mientras trataba de resguardarse.
Durante su trayecto siguió grabando y relató que también habían sufrido de acoso y que les habían ponchado una llanta.
Agreden a Olimpia Coral en Huehuetla; detienen al sujeto
La mañana de este jueves 11 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que, en coordinación con la Policía Municipal de Huehuetla, detuvo al hombre involucrado en los hechos.
El agresor, identificado como Israel N,, ya fue puesto a disposición del Juez Calificador.
En tanto, la activista se mantiene resguardada por policías estatales y municipales a fin de preservar su integridad.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que está en comunicación con la activista y se le dará acompañamiento para garantizar su seguridad.
FUENTE: AMBAS MANOS.AUTOR: CRISTOBAL LOBATO GONZÁLEZ.
No hay comentarios: