El presidente López Obrador aclaró que el dinero de cuentas de Afores que no han mostrado actividad, se puede reclamar en cualquier momento porque es un derecho que no prescribe.
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el legislativo pueda aprobar la reforma relacionada con las pensiones para que se logre la creación del fondo este 1 de mayo, en el Día del trabajo, además de aclarar que el dinero de cuentas que no han mostrado actividad, se puede reclamar en cualquier momento porque es un derecho que no prescribe.
“Cuando se autorice la ley podamos crear el fondo de pensiones para el bienestar. Mi propósito era que esta iniciativa que ya sabía que iba a generar cierta polémica por esto, la dejáramos para después, pero por qué. Me gustaría mucho que se aprobara la ley y a ver si podemos crear el formo para el Día del trabajo 1 de Mayo”.
Esto, afirmó como una reivindicación para los trabajadores de México. La no prescripción aplica solo a los trabajadores dentro del esquema del IMSS porque en el caso del ISSSTE sí tienen un plazo de 10 años para ser reclamadas; la reforma actual plantea que nunca prescriban también en el caso de los trabajadores del Estado.
“La nueva reforma es que parte de estos fondos en tanto los reclaman los trabajadores que siempre van a tener derecho a reclamarlos porque es dinero de los trabajadores en tanto lo reclaman, el Seguro Social que es la institución que custodia estos fondos por ley los va a transferir una parte al fondo de pensiones solidarias del Banco de México”, además de tomar lo confiscado “de bienes malhablados
Otros ingresos serán los que se obtuvieron de la cancelación de Financiera Rural que son entre 6 y 8 mil millones.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso las diferencias de los montos que recibían trabajadores antes de las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón y detalló lo que sucedía antes de la “reforma nefasta”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: