El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no existen elementos contra el general Salvador Cienfuegos. Aseguró que 'no hay impunidad'.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Ejército ya ha entregado toda la información en su poder sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pese a que investigaciones indican lo contrario.
“Todo lo que me estas planteando es falso, no hay pruebas”, declaró este jueves al ser cuestionado por una periodista durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ya ha entregado toda la información.
Esto a pesar de que los padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos en 2014, han denunciado en reiteradas ocasiones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a entregar todos los archivos en su poder sobre el caso.
Ante esto, López Obrador aseguró que no se le dará “impunidad a nadie” y argumentó que “las instituciones no tienen que resultar afectadas por un acto irresponsable, ilegal, de un servidor público”.
Asimismo, afirmó que se están realizando las investigaciones correspondientes y apuntó que se han aprehendido a militares implicados. En cambio, negó que su gobierno esté encubriendo a alguna institución.
Al ser cuestionado sobre si se investigaría los actos del general Salvador Cienfuegos, negó que exista una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) y dijo:
“Sí se investiga a todos pero no hay elementos, si ustedes tienen los elementos en contra de él, si nos los presentan, yo actúo”.
El pasado 31 de marzo, el medio Proceso publicó un expediente de la FGR que revela que la mayoría de la información relevante sobre la desaparición de los 43 estudiantes recopilada por el Ejército antes, durante y después de los hechos fue “ocultada” por la Sedena.
De acuerdo con la revista, averiguaciones previas indican que dicha información, obtenida por con aparatos de inteligencia, se encuentra en manos del Ejército, pese a que este último ha negado que se encuentre en su posesión.
La investigación revela que la Sedena cambio los equipos de computo con el fin de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ) no pudiera encontrar los documentos solicitados.
En cambio, almacenó dichos archivos en servidores del Centro Militar de Inteligencia, así como del Centro Militar de Comunicaciones, al tiempo que creó un protocolo para siempre contestar a solicitudes de la CoVAJ que no es de su competencia.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: