Reporteros Sin Frontera señala que López Obrador se acerca al final de su mandato dejando una normalización de la violencia contra los periodistas y sin priorizar su protección.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 37 periodistas han sido asesinados y cinco más están desaparecidos. El presidente incumplió la promesa que hizo en 2018 de acabar con los homicidios contra periodistas y no hizo ninguna propuesta de reforma para protegerlos; en cambio, ha mantenido un discurso agresivo y hostil contra su trabajo, principalmente en sus conferencias matutinas, de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se registraron récords de asesinatos contra comunicadores, pero el balance al final del sexenio de López Obrador es similar al de su antecesor.
Con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registraron 38 asesinatos de periodistas; mientras que los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) fueron los más mortíferos en los últimos 30 años con 51 homicidios.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, desde 1995, al menos 156 periodistas –143 hombres y 13 mujeres– han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico.
Guerrero, Veracruz y Tamaulipas son los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, ahí se concentra el 42% de los profesionales de los medios asesinados desde 1995 (66 en total).
Normalización de la violencia desde el gobierno
“Andrés Manuel López Obrador se acerca al final de su mandato dejando tras de sí un dramático balance, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de ‘zonas de silencio’, erosionando el derecho a la información en el país”, alertó la organización.
Asimismo, señaló que López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición.
“Cada miércoles, el gobierno organiza una sesión de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa. En sus más de cuatro años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo”, destacó en su informe.
Preguntas en sus conferencias matutinas por parte de los representantes de los medios de comunicación han desatado calificativos como: hampa del periodismo, prensa fifí, conservadores, chayoteros, maiceados y señalarlos en tono sarcástico como paladines de la transparencia y la honestidad, e incluso decir que “le muerden la mano a quien les quitó el bozal”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había alertado también que los discursos de dicha sección dificultan los esfuerzos para combatir la violencia hacia periodistas, incrementa la hostilidad y fomenta un contexto de autocensura para reportar asuntos de relevancia pública.
Aunque el organismo reconoció que es legítimo que las autoridades se pronuncien sobre cuestiones de interés público y se defiendan ante cuestionamientos de la prensa, destaca que al hacerlo, no deben desacreditar a quien lo cuestiona, sino que deben evitar discursos que puedan alentar violencias contra periodistas.
Durante la administración de López Obrador, el número de solicitudes de protección a periodistas rechazadas ha aumentado, al pasar de 68 en el sexenio anterior a 113, mientras que seis comunicadores han muerto bajo su protección.
Pide a candidatos protección a periodistas
Asimismo, Reporteros sin Fronteras señaló que los candidatos presidenciales de México deben comprometerse a que, de llegar al poder, tomarán medidas para la protección de periodistas.
Destacó que si bien el combate a la inseguridad es un tema central en las campañas de los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, ninguno se pronunciado sobre la situación de los periodistas en México.
“Se hace indispensable que incluyan propuestas concretas al respecto en sus programas electorales y en sus propuestas de campaña”, añadió.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario