En sus propuestas de seguridad para CDMX, Brugada propone continuidad a lo hecho por Harfuch y Sheinbaum, mientras Taboada retomará el modelo propuesto por su asesor Mondragón y Kalb, quien fue secretario de seguridad con Marcelo Ebrard en la capital.
Clara Brugada y Santiago Taboada, candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, basaron sus propuestas en materia de seguridad en modelos que ya han sido probados en anteriores administraciones en la capital.
Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM, anunció que en caso de ganar las votaciones del 2 de junio se quedará con el actual equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que fue formado por Omar García Harfuch, quien ahora es candidato al Senado.
Por su parte, Santiago Taboada, candidato del PAN-PRI-PRD, informó que de ganar las elecciones implementará un modelo de seguridad que tiene algunas coincidencias con el de Manuel Mondragón y Kalb, exsecretario de este rubro en la capital y luego excomisionado nacional de seguridad, que ahora asesora al panista.
Brugada y Taboada explican sus propuestas de seguridad para CDMX
Ambos candidatos hicieron sus anuncios en diferentes eventos entre el 10 y 11 de abril, en los que explicaron sus propuestas para combatir la extorsión, fortalecer la policía, que los ciudadanos tengan más confianza en las instituciones policiacas, entre otros temas.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad entre 2019 y 2023, acompañó a Clara Brugada en un evento del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Ahí la candidata reconoció el trabajo del policía, quien fue su rival cuando Morena hizo una encuesta para decidir qué persona competiría por la Jefatura de Gobierno de la capital.
“La decisión primera de mi parte es continuar con el mismo modelo encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum en esta ciudad, y continuar con el equipo que está a cargo de la seguridad en la ciudad, que es el equipo de Omar García”, dijo Brugada.
En el otro bando está Santiago Taboada, quien propone dividir la ciudad en más cuadrantes de los que hay, una estrategia que ejecutó el exfuncionario Mondragón y Kalb, secretario de seguridad entre 2008 y 2012, en el gobierno de Marcelo Ebrard en el entonces Distrito Federal.
Mondragón y Kalb acompañó a Santiago Taboada en la presentación de su estrategia de seguridad en una reunión en el Gran Hotel de la Ciudad de México, a la que acudieron medios de comunicación y otros integrantes de los partidos políticos que representa.
Clara Brugada va por reforzar la vigilancia ciudadana en las policías
Clara Brugada se reunió la mañana de este jueves 11 de abril con el Observatorio de Seguridad Ciudadana, un colectivo que colaboró con Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la capital.
Ante ese grupo, Brugada se comprometió a seguir teniendo reuniones diarias con su equipo para atender los problemas de seguridad, una práctica que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue replicada en la Ciudad de México por Sheinbaum y su equipo en esta materia encabezado García Harfuch.
Además, Brugada propuso fortalecer la vigilancia ciudadana hacia los policías con el objetivo de que cumplan su objetivo. La candidata dijo que al menos una vez al mes habría reuniones de las alcaldías con vecinos de diferentes colonias para hacer una evaluación del trabajo de los uniformados.
“Necesitamos representantes ciudadanos en cada sector que estén vigilando las metas que se deben de cumplir, la mejor contraloría, el mejor vigilante siempre va a ser el ciudadano y al ciudadano no se le puede engañar”, expresó Brugada.
Fortalecer la proximidad de las policías con los ciudadanos es otro objetivo de la candidata morenista, al igual que garantizar más derechos y mejor equipo a los uniformados.
La creación de un hospital para policías; aumentar sus salarios, y dotarlos de mayor tecnología para realizar su labor son algunos de los compromisos que Brugada hizo con los uniformados, además de asegurar que en su administración combatiría especialmente la extorsión, el robo a transeúnte, el robo a casa habitación y el robo a negocio.
Sobre la extorsión, Brugada propuso que este delito sea considerado grave para evitar que las personas sean liberadas un día después de que fueron detenidas por este crimen.
En seguridad, Taboada le apostará a los cuadrantes y fortalecer la policía
Santiago Taboada presentó su plan de seguridad acompañado de Manuel Mondragón y Kalb, quien se unió a su equipo de campaña el pasado mes de febrero ante la sorpresa de su antiguo jefe, el morenista Marcelo Ebrard.
En su paso como secretario de Seguridad, Mondragón y Kalb implementó el sistema de cuadrantes, un modelo de seguridad que, según sus propias palabras, aprendió de países como Colombia o Chile.
Actualmente la Ciudad de México está dividida en 847 cuadrantes, pero Santiago Taboada dijo que es necesario aumentar ese número con “micro cuadrantes” y esa será una de sus estrategias de gobierno si gana las votaciones.
“Vamos a regresar y vamos a replantear, no importa si crees en el número de los cuadrantes, pero tenemos que regresar a esa política de proximidad para que la gente pueda saber por el tipo de delito, cuántos y quiénes son los policías que los están cuidando. Es un esquema que lo desmantelaron, que lo desarticularon”, dijo Taboada.
Dignificar la labor de los policías con mejores puestos de trabajo a quienes ya llevan muchos años en la institución, construir un hospital especial para ellos, garantizarles prestaciones y aumentar su salario son otras promesas del panista.
Desarticular las organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México, especialmente las dedicadas a la extorsión, es otro objetivo de Taboada, quien explicó que hará uso del C5 para cumplir con este objetivo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALEXIS ORTIZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario