El exprocurador enfrenta un proceso por tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto integrante de los Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Un juez federal concedió 24 horas para que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sea trasladado a su casa desde donde continuará los procesos penales que enfrenta por el caso Ayotzinapa.
Este viernes, en audiencia el juez de control, Juan José Hernández Leyva, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ratificó la orden de que Murillo Karam salga De la Torre Médica de Tepepan rumbo a su casa de las Lomas en la Ciudad de México para seguir el proceso que enfrenta por tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto integrante de los Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para ello, el juzgador impuso siete de las 15 medidas de seguridad solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que durante la diligencia insistió en que el exfuncionario tiene un alto riesgo de fuga debido a que antes de ser detenido, Murillo Karam viajó al extranjero en vuelos privados y en sus declaraciones patrimoniales registró ingresos por aproximadamente 85 millones de pesos.
El juez únicamente ordenó que la Guardia Nacional se encargue de vigilar los accesos del domicilio del exprocurador así como el perímetro del mismo; le prohibió comunicarse con la víctima y testigos del caso; también le prohibió salir del país y le indicó que entregue su pasaporte al centro de Justicia y mandó dar aviso a la cancillería para evitar que tramite uno nuevo.
Asimismo, el juez concedió la emisión de una alerta migratoria para evitar que Murillo Karam intente salir por cualquier aeropuerto, frontera o puerto naval del país y en su domicilio se deberá llevar un registro de visitas controlado por la GN.
La FGR había solicitado la imposición de un brazalete electrónico; la prohibición de salir de su casa de las Lomas de Chapultepec; autorizarle sólo las salidas con motivos médicos y para atender sus procesos; reportarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares, entre otras medidas.
Sin embargo, el juez consideró que eran excesivas, por lo que no las concedió.
La audiencia de esta tarde fue realizada en cumplimiento a la suspensión que le fue concedida a Murillo Karam por un tribunal Colegiado que consideró que tiene derecho a que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva a la que estaba sujeto, tomando en consideración su edad y los padecimientos de salud que tiene.
Murillo Karam podrá ser trasladado a su casa porque en noviembre del año pasado un juez de control en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte le concedió la prisión domiciliaria en el proceso que enfrenta por tortura, desaparición forzada y delitos contra la impartición de justicia por la creación de la llamada “verdad histórica”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: