jueves, 25 de abril de 2024

CJNG ataca a elementos del Ejército Mexicano en Santa María del Oro, Jalisco; hay tres lesionados, según reportes preliminares

Según reportes preliminares, el ataque del CJNG dejó a tres elementos del Ejército Mexicano heridos. Los militares circulaban por la zona ubicada en los límites de Jalisco y Michoacán cuando fueron atacados desde varios caminos y puntos.

Elementos del Ejército Mexicano fueron atacados con fusiles de asalto, ametralladoras y explosivos,  por parte de un grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la localidad de La Higuerilla, municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

Los reportes preliminares indicaron que tres militares resultaron lesionados y fueron atendidos por sus compañeros, mientras llegaba el apoyo aéreo para trasladarlos en helicóptero a un hospital.

La ofensiva fue perpetrada por esa célula criminal minutos antes de las 3:30 de la tarde de este jueves, cuando el convoy de fuerzas armadas circulaba por esa zona ubicada en los límites de Jalisco y Michoacán.

Los informes señalaron que el grupo armado atacó al Ejército Mexicano, desde varios caminos y puntos de esa zona donde convergen la tierra caliente y fría.

De acuerdo con fuentes consultadas, la célula criminal del CJNG disparó a las autoridades con fusiles de asalto, Barrett calibre .50 y ametralladoras Minigun, con las que han artillado sus vehículos blindados.

“Nos despojaron de todo”

Informes de fuerzas federales de seguridad señalan esa zona como un punto rojo debido a que el CJNG también ha sembrado minas antipersonales en los caminos rurales.

Hace una semana, pobladores de al menos 10 localidades, entre ellas, La Higuerilla, pidieron al gobierno federal que ampliara la operatividad de la base militar que tienen en Zipoco.

Esto, tras los ataques de los que han sido objeto desde hace dos semanas a manos de esa organización criminal.

La afrenta del CJNG ocasionó que los pobladores de El Vallecillo, Las Higueras, Santa Rosa, Higuerillas, San Vicente, La Taberna y La Soledad, entre otras, fueran desplazados recientemente.

“Nos tuvimos que refugiar en poblaciones de Michoacán y donde hay Ejército, para salvar nuestras vidas, porque estos lacras, nos despojaron de todo y hasta de nuestras viviendas, entonces, lo único que nos quedaba era que nos mataran”, señaló Bernardino, un jornalero de esa región jalisciense.

Narró que a pesar de que han intentado acercarse a sus potreros o a sus ranchos para tratar de sacar sus animales y algo de pertenencias, el CJNG los recibe con disparos o ataques con drones cargados de explosivos.

“Pedimos que manden más muchachos del 79 Batallón de Infantería de la 15a Zona militar con sede en Tecalitlán, que son los que nos han ayudado, porque la policía estatal, está coludida con los criminales”, clamó Bernardino.

Autoridades de fuerzas federales confirmaron esos ataques que se han extendido a sus compañeros del Ejército Mexicano, por lo que esperan que en las próximas horas lleguen más refuerzos, así como la orden de ampliar su operatividad.

Apenas en octubre pasado, las fuerzas federales revelaron que esa organización criminal, utiliza camiones blindados y equipados con fusiles Barrett calibre .50 y ametralladoras Minigun, capaces de disparar 50 balas por segundo.

Hace tres años, fuerzas federales fueron informadas de que el Cártel Jalisco Nueva Generación había adquirido varias ametralladoras XM134 Minigun, para equipar vehículos con blindaje de alta tecnología.

Según informes de áreas de inteligencia, esa artillería refuerza los anillos de seguridad que cuidan al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Desde entonces, los vehículos artillados con esa arma de guerra no habían sido vistos en las ofensivas de esa organización criminal, hasta mediados del año pasado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: CARLOS ARRIETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario