Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, visitó municipios de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, y tuvo que salir en defensa del ex priista Eugenio Hernández y de su candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle.
En medio de señalamientos de corrupción, uso indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito, Rocío Nahle, candidata a la gubernatura de Veracruz, encabezó su primer mitin de campaña al lado de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, quien no dudó en defenderla frente a lo que llamó “guerra sucia de la oposición”.
En Pánuco, Veracruz, -el distrito 1 de la entidad-, Sheinbaum arropó a la exsecretaria de Energía quien desde su primer día de campaña dio de qué hablar cuando en su primera actividad de la jornada, una conferencia de prensa en el popular café “La Parroquia”, fue abucheada por los comensales que departían.
Aquel domingo, 31 de marzo, Nahle tuvo que empezar su campaña sin la presencia de Sheinbaum, quien de último minuto canceló su participación en el arranque de campaña en Veracruz, por problemas de agenda.
Sin embargo, ayer aparecieron al fin juntas en Veracruz la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la ex secretaria de Energía del gobierno lopezobradorista, a quien Sheinbaum cubrió de elogios.
Los elogios de Sheinbaum a Rocío Nahle en Veracruz
“Rocío es lo mejor que le pueda pasar a Veracruz, y, además, desde hace mucho tiempo nos conocemos, así que vamos a hacer un gran equipo, vamos a trabajar juntas”, soltó la candidata presidencial en un discreto mitin en la plaza central de Pánuco, municipio norteño de Veracruz que colinda con Tamaulipas.
Antes de pronunciar su discurso habitual de campaña, Sheinbaum ocupó los primeros minutos a hacer un recuento de las causas que Nahle ha acompañado durante la conformación del movimiento denominado “La Cuarta Transformación”.
La ex jefa de Gobierno exaltó en todo momento la relación de Rocío Nahle y Veracruz, pues entre otras polémicas que ha tenido la ex secretaria de Energía se encuentra la modificación a la norma para poder compartir por la gubernatura, pues la candidata de Morena a la gubernatura veracruzana nació en Zacatecas.
Sheinbaum compartió con los presentes que conoce a Nahle desde 1999, cuando hubo un movimiento contra un intento del entonces presidente Ernesto Zedillo para privatizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
“Y se hizo un movimiento muy grande y se evitó la privatización de CFE y de Luz y Fuerza, ¿y quién creen que coordinaba ese movimiento en Veracruz?, Rocío Nahle”, informó.
Nahle y AMLO
Después, narró que, en el 2006, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador participó en su primera elección presidencial, Rocío Nahle era de las dirigentes en Veracruz.
“Después nos volvimos a encontrar cuando otro innombrable, (Felipe) Calderón, quiso privatizar el petróleo y la electricidad; casi lo logra, avanzó, pero no lo logró por un gran movimiento, también social. Levantamos firmas casa por casa y, ¿quién creen que estaba al frente de ese movimiento en Veracruz?, Rocío Nahle”, detalló.
Así, continuó narrando la relación de Nahle con López Obrador, en las campañas de 2012 y 2018, y en el gabinete del actual presidente.
“El mejor gabinete que haya habido en la historia, construyendo nada menos y nada más que una refinería, trabajando en la defensa de la nación, de la patria, recuperando a Pemex, a CFE. Por eso, Rocío es lo mejor que le podría pasar a Veracruz”, insistió Sheinbaum.
Mineros y trabajadores del sector salud fueron algunos de los presentes en la asamblea informativa en la que Rocío Nahle dio un discurso de menos de 5 minutos que, al igual que Sheinbaum, dedicó a describir su cercanía con la candidata presidencial.
“Tenemos muchos años trabajando juntas. Ayudamos a formar este movimiento (…) somos dos mujeres convencidas de un proyecto transformador que nos llevó muchos años de caminar al lado de nuestro gran líder, Andrés Manuel López Obrador, y que hoy lo que estamos viviendo es un orgullo porque todos los que estamos aquí fuimos parte de esta transformación… el 2 de junio vamos a arrasar en las urnas”, afirmó Nahle.
‘Guerra sucia’
Antes, durante una conferencia de prensa que ofreció en Tampico, Claudia Sheinbaum dijo que la oposición está arreciando la guerra sucia, porque no se han movido las encuestas.
“Los tiene muy desesperados a la oposición, que ya sabemos que son una bola de corruptos, no tienen otra palabra, ‘vendepatrias’ también”, acusó la candidata presidencial”, dijo.
Durante el presente proceso electoral, políticos y empresarios han denunciado a Rocío Nahle.
El candidato de oposición para Veracruz, José “Pepe” Yunes, presentó hace una semana una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate contra la Corrupción en contra de la aspirante morenista por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También, por los delitos de corrupción, uso indebido de atribuciones y facultades y enriquecimiento ilícito, el empresario Arturo Castagné Couturier denunció a Nahle y a esposo José Luis Peña.
La denuncia, que fue presentada en la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, se debe a la presunta compra irregular de al menos cuatro propiedades por parte de la exsecretaria de Energía y su pareja en Veracruz, Tabasco y Nuevo León.
Arturo Castagné acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) tras obtener 12 mil firmas ciudadanas de respaldo.
Las acusaciones contra Nahle -que incluyen revelaciones periodísticas sobre una mansión en un fraccionamiento de lujo en Veracruz– también han sido minimizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que le consta que “es una persona honesta”.
Sheinbaum visita tres estados en un día
De cara a lo que será el segundo debate presidencial, Claudia Sheinbaum metió acelerador a su campaña presidencial y este martes encabezó eventos en tres estados distintos: Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, en la región de la Huasteca.
Poco antes de las 7:00 horas, la candidata presidencial tomó un avión en la CDMX con rumbo a Tampico, Tamaulipas, en donde ofreció una conferencia de prensa y después encabezó un mitin de campaña en Altamira acompañada por todos los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a puesto federales de elección popular.
Entre ellos, Eugenio Hernández Flores, exgobernador del PRI de Tamaulipas y quien estuvo casi 6 años en prisión por acusaciones de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que ahora, arropado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -partido aliado de Morena- busca hacerse de un escaño en el Senado.
Al término del mitin en Altamira, Sheinbaum y su equipo tomaron carretera hacia Pánuco, Veracruz. Se trató de un trayecto de alrededor 90 minutos para llegar y participar en la asamblea informativa al lado de Rocío Nahle.
Por último, mientras Nahle abordó la camioneta que usa para recorrer el estado, misma que está rotulada con su rostro y el de Sheinbaum, la candidata presidencial subió a su camioneta para hacer un recorrido de dos horas y media hasta Ciudad Valles, San Luis Potosí, en donde cerró su día con un mitin en esta localidad.
Este miércoles, Sheinbaum seguirá recorriendo la región; comenzará en San Luis Potosí, visitará Hidalgo y regresará al norte de Veracruz, en el municipio de Tantoyuca.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario