Claudia Sheinbaum se reunió con académicos y científicos a quienes les expuso el plan que tiene para apoyar el desarrollo y la innovación en México.
Luego de cinco años de tensiones entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la comunidad científica del país, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, llamó a la academia para que se comprometan con el proyecto de desarrollo que impulsará en caso de ganar las próximas elecciones.
En la Antigua Facultad de Medicina, en el Centro de la Ciudad de México, la candidata presidencial se reunió con académicos a quienes les expuso el plan que tiene para convertir al país en una potencia científica y tecnológica.
“Que aquí se produzca innovación tecnológica, que aquí se permita que haya un potencial de desarrollo que nos lleve a que nosotros podamos generar nuestros propios autos eléctricos, que podamos tener nuestros propios trenes, que podamos tener un desarrollo tecnológico que potencie el desarrollo nacional y para ello necesitamos a las científicas, a los científicos, a la academia; y la academia también tiene que comprometerse con este proyecto de desarrollo, con la libertad que significa la libertad de investigación”, pidió la exjefa de Gobierno.
El conflicto entre académicos y científicos con el gobierno de AMLO
Retraso en el pago de becas o cancelación de las mismas, cambios administrativos y curriculares en los centros de investigación públicos, reestructuración de planes de estudios así como ponderación para recibir apoyos y la aprobación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, han mantenido enfrentada a la comunidad científica con el gobierno federal, específicamente con María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
La Red ProcienciaMx, conformada por científicos e investigadores de todo el país, advirtió que la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación no contempla instrumentos de apoyo a la investigación, centraliza decisiones y afecta a los centros de investigación.
Además de que se eliminó la cláusula de invertir cada año, al menos, el 1% del PIB para el desarrollo científico del país, Con eso, de acuerdo con los científicos y académicos, se abre la puerta para que cada año se destinen cada vez menos recursos a este rubro, pues a pesar de que la anterior ley lo contemplaba, nunca se ha alcanzado la meta del 1% del PIB.
“La ciencia es parte sustantiva del desarrollo y al mismo tiempo la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación son parte del acceso a los derechos. Vamos a pugnar por la libertad de investigación, pero también la ciencia es para poder cumplir la justicia social y también son las humanidades para poder cumplir con la justicia social (…) Le podemos llamar por el bien de todos, primero los pobres, le podemos llamar prosperidad compartida; pero nuestro gobierno lleva enmarcado una gran frase, que es, justicia’’, aseguró Sheinbaum.
La morenista dijo que en su gobierno, los científicos y académicos tendrán plena libertad de investigación, pues aseguró que de esta manera se abre el camino a la innovación, a los derechos para todo el pueblo de México y por lo tanto a la justicia.
“Estamos listos para sacarle provecho al espíritu crítico de la ciencia, que la ciencia se mantenga crítica y con absoluta libertad, eso es lo que quiere el gobierno de Claudia Sheinbaum, ciencia libre, ciencia crítica, ciencia de calidad, ciencia comprometida fundamentalmente con la verdad’’, afirmó el exrector de la UNAM y coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, Coordinadora del Eje de Educación, Ciencia y Tecnología en el equipo de la candidata presidencial, explicó algunas de las acciones que se impulsarán en materia educativa como la creación de Centros Públicos de Educación Inicial para la primera infancia poniendo principal atención en la atención de los hijos de mujeres jornaleras y quienes se dediquen a la maquila, universalizar la beca para todos los niños de educación básica del país, ampliar la cobertura de programas como La Escuela es Nuestra y construir 150 escuelas nuevas de educación media superior para que todos los estudiantes que terminen la secundaria puedan continuar con sus estudios.
En materia científica, la académica aseguró que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, México será potencia científica a través del impulso de proyectos para alcanzar la soberanía científica, tecnológica, energética y alimentaria, impulsando la investigación en sostenibilidad alimentaria; la protección del medio ambiente; la prevención y gestión de riesgos y desastres, garantizar mejores servicios de salud; así como el desarrollo del uso de la inteligencia artificial, entre otros.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario