El encuentro ocurrió en el Centro Libanés, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, con la intermediación del excanciller Marcelo Ebrard, a quien Karam agradeció como “un gran aliado de la comunidad” y le dijo: “el Senado se verá fortalecido por tu gran experiencia, cuentas con nosotros”.
Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, recibió el respaldo del presidente de la comunidad libanesa en la capital, Daniel Karam, exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón; a cambio, ofreció a sus integrantes crear una agencia “para incrementar inversiones” en la capital.
El encuentro ocurrió en el Centro Libanés, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, con la intermediación del excanciller Marcelo Ebrard, a quien Karam agradeció como “un gran aliado de la comunidad” y le dijo: “el Senado se verá fortalecido por tu gran experiencia, cuentas con nosotros”.
La cita de la reunión fue a las 14 horas, pero comenzó dos horas después, cuando la excalcaldesa en Iztapalapa llegó acompañada de la exfiscal y candidata al Senado, Ernestina Godoy.
Entonces, Daniel Karam, director del IMSS durante el sexenio del presidente panista -el mismo que ha sido fuertemente criticado por los líderes de la Cuarta Transformación-, le agradeció su “voluntad” para ir al encuentro donde había alrededor de 100 personas, incluidos candidatos a alcaldías.
El empresario leyó parte del curriculum de la exalcaldesa en Iztapalapa, em el que resaltó que más de la mitad de su vida ha estado involucrado en movimientos sociales y en la política y vino entonces el reconocimiento:
“La comunidad mexicana de descendencia libanesa ama a México y ama a esta ciudad. Queremos escuchar tus propuestas y junto contigo, encontrar las mejores formas para transformar nuestra realidad. Te damos la más cordial bienvenida al Centro Libanés que hoy y siempre será tu casa. Te deseamos el mejor de los éxitos”.
Las propuestas
Clara Brugada comenzó su discurso de 31 minutos al hablar de que, de ganar la Jefatura de Gobierno, tomará el ejemplo de la Casa del Adulto Mayor de la comunidad libanesa para aplicarlo en su gobierno. También les ofreció ayuda para acelerar la elaboración de la “Escultura del Inmigrante” para que se haga “lo más pronto posible”.
Esas declaraciones fueron las únicas que arrancaron aplausos para la morenista de parte de los hombres y mujeres que acudieron a la reunión. Durante el resto del tiempo, no hubo más expresiones de apoyo y si, en cambio, algunos murmullos, por ejemplo, cuando mencionó que quiere hacer de la CDMX “la ciudad de las clases medias”.
La candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” les habló del “gran momento económico” en el que está la CDMX y de la “confianza de los inversionistas”, lo que agradeció al trabajo de la hoy candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. También le dio el crédito del combate a los índices delictivos y, a propósito, les dijo que hará de la CDMX la “ciudad más videovigilada”.
Además, les propuso crear una “agencia para la atención de inversiones”, que servirá también para “agilizar los trámites y quitar las barreras” para invertir en la capital. Y reactivar el centro económico, social y ambiental que funcionó en la admonistración de Ebrard en la capital.
De entre sus propuestas, les habló de la atención al problema de la escasez del agua y les prometió que “el Sistema Cutzamala no se va a quedar sin agua”. De ahí, pasó a sus propuestas de acceso a la vivienda y que “no haya periferias abandonadas y sin agua. Hay que derribar los muros entre el oriente y el poniente”.
Pero ninguna de esas propuestas provocaba aplausos de los asistentes, solo al último, cuando ella aseguró que no es “una política tradicional que busca el espacio más alto” y dio las gracias por la atención.
Entrevistada al término del encuentro, Clara Brugada aclaró que el respaldo que le dio Daniel Karam no significa que él se sumará a la 4T. “Su papel es invitar a la candidatas y candidatos que consideren de manera plural, pero no”. Luego, recordó que esta comunidad “siempre” se ha llevado bien con los gobiernos de la capital.
Más tarde, la candidata tuvo mitines proselitistas en diversas colonias de la alcaldía Tlalpan.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario