lunes, 22 de abril de 2024

Corrupción y falta de agua marcan el segundo debate chilango; Chertorivski se desmarca lanzando propuestas

Afuera de las instalaciones de la cadena MVS, donde se realizó el segundo debate CDMX, los simpatizantes de Taboada y Brugada tapizaron las calles con pendones con sus rostros.

El Cártel Inmobiliario, la falta de agua en la Ciudad de México y la crisis por la presencia de sustancias contaminantes en el suministro de la Alcaldía Benito Juárez, fueron los temas centrales del segundo Debate CDMX, en el que participaron los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Tal como ocurrió en el primer debate, tanto Clara Brugada, de la coalición Morena-PT-PVEM, como Santiago Taboada de la alianza PAN-PRI-PRD, aprovecharon para lanzarse críticas y señalamientos. Afuera de las instalaciones de la cadena MVS, donde se realizó este segundo debate, sus simpatizantes tapizaron las calles con pendones con sus rostros.

Salomón Chertorivski se concentró en brindar propuestas en los temas a debatir –corrupción y agua–, pero también se sumó a los golpes. En su mensaje de apertura, señaló el gasto de sus contrincantes en pendones y lonas para promover su imagen en la capital del país.

“Tienen la ciudad hecha un basurero”, criticó el abanderado de Movimiento Ciudadano y mostró propaganda arrugada con los rostros de ambos aspirantes.


“Quieres privatizar el agua”, acusa Brugada a Taboada; “Tú vendías las pipas”, revira el panista

“Voy a garantizar que el agua llegue a todas las casas, y que llegue de calidad”, expuso a manera de propuesta Brugada.

A lo largo del primer bloque –cuya temática fue servicios de agua en la Ciudad de México– la exalcaldesa de Iztapalapa aseguró que para ello fomentaría reciclar el agua, hacer uso de la lluvia, inyectar agua del acuífero, crear nuevas plantas de tratamiento, rehabilitar y monitorear pozos y el cuidado del Bosque de Agua.

Además, señaló que se necesita una Secretaría exclusivamente para la gestión del agua, y un observatorio permanente para monitorear la calidad del agua. 

Y en reiteradas ocasiones acusó a su rival panista de buscar privatizar el servicio como parte de sus soluciones. 

Por su parte, Taboada expuso que el gobierno morenista no garantizó su suministro a lo largo de la administración de la hoy candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, y acusó a Brugada de vender pipas de agua durante su gestión como Alcaldesa de Iztapalapa para la cual fue electa primero de 2018 a 2021, y luego nuevamente de 2021 a 2024.

El abanderado del PRI-PAN-PRD sacó varios recipientes con agua turbia, que dijo fueron obtenidas en diferentes alcaldías, y las mostró como una supuesta prueba de la crisis actual, en el marco del reciente hallazgo de sustancias químicas en el agua que se distribuye en la Benito Juárez, de la cual fue Alcalde de 2018 a 2021, y reelecto para un segundo periodo de 2021 a 2024.

En reiteradas ocasiones, Taboada culpó de la crisis hídrica en la capital a los hoy morenistas, pues dijo que habían gobernado durante los últimos 27 años, incluyendo a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard –en ese momento integrantes del PRD– y Claudia Sheinbaum con Morena. Sin embargo, también en ese lapso el gobierno estuvo a cargo de Miguel Ángel Mancera, quien forma parte del PRD, partido de la coalición que respalda a Taboada.

En materia de propuestas, Taboada explicó que buscaría incrementar la capacidad de la planta de tratamiento de agua en Atotonilco, además de una inversión general de 26 mil millones de pesos y el financiamiento de la banca nacional e internacional, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con seis puntos, Chertorivski busca recuperar el agua en CDMX y garantizar servicio

En tanto, Chertorivski planteó seis puntos para mejorar el suministro de agua en la capital: un programa de fuga cero, la reutilización de agua, limpieza de ríos y lagos, cuidado de los bosques, un fondo directamente para garantizar el servicio, y mejorar la cultura del agua en la ciudadanía.

El abanderado del naranja propuso emplear 17 mil millones de pesos “para recuperar el 80% de toda el agua que perdemos”, para evitar las fugas desde las tuberías y no sólo a nivel superficial; y construir 50 nuevas plantas de tratamiento y potabilización con una inversión de 3 mil 250 millones de pesos.

Sumó a ello la rehabilitación del Río de la Piedad, donde hoy se encuentra el Viaducto.

Sale a relucir el Cártel Inmobiliario de la BJ en debate sobre la corrupción

“Hay 30 funcionarios involucrados en el Cártel Inmobiliario, es real, esto es lo que representa Santiago Taboada”, dijo Clara Brugada y señaló que se trata del “escándalo de corrupción más grande del siglo” en la alcaldía Benito Juárez.

Brugada exhibió ante la audiencia los vínculos del candidato panista con funcionarios señalados por el Cártel Inmobiliario, tales como su antecesor Christian Von Roerich, actualmente en prisión preventiva mientras se conducen las investigaciones pertinentes. La morenista adicionó a sus señalamientos el caso del suegro de Taboada, Jorge Quesada.

“¿Por qué no nos cuentas, Santiago, del trámite que hizo tu suegro por un departamento de 120 metros, a la DGRT (Dirección General de Regularización Territorial) por 900 pesos, el mismo trámite que se hace para la regularización, como lo hice que fueron los 300 pesos”, detalló la candidata.

Pero Chertorivski no se quedó atrás y también le entró al tema que más impacta en el candidato panista.

“Taboada, es hasta un poco vergonzoso hablar contigo del tema de corrupción: el grupo que representas tiene en la cárcel a tres de los tuyos por autorizar pisos de más, sistema del que tú te has beneficiado”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano.

En esta materia, Chertorivski expuso cuatro propuestas: echar a andar “en serio” el Sistema local Anticorrupción, un sistema de transparencia 360 para identificar en qué se utiliza el dinero público, programas sociales garantizados con padrones auditados, y un servicio profesional de carrera para funcionarios.

Por su parte, Santiago Taboada acusó a Clara Brugada de hacer negocios con empresas factureras y ligó a la morenista con René Bejarano, a quien señaló de ser su socio.

“En Morena son malos para gobernar, son mentirosos y corruptos. 2 de cada 3 contratos se los dieron a sus cuates; y tú tienes contratos por más de 200 millones de pesos con factureras en Iztapalapa. Tú no puedes hablar de transparencia”, dijo Taboada.

“Hablemos mejor de tu socio porque todas las ligas llevan a Iztapalapa. Los contratos que tienes de las Utopías están relacionados con René Bejarano. Por su puesto, pues el que te va a financiar la campaña, el que te opera”, añadió.

La guerra de porras

Aunque el segundo debate chilango empezó hasta el anochecer, la guerra de porras de los simpatizantes de Clara Brugada y Santiago Taboada empezó cinco horas antes de que iniciara el encuentro entre los aspirantes.

“¡Es un honor, estar con Clara hoy!”, gritaban los simpatizantes de la morenista. “¡Taboada! ¡Taboada! ¡Taboada!”, respondían los seguidores del candidato panista. Ambos grupos estaban juntos y no hubo un conflicto mayor.

La guerra de porras se realizó afuera de las instalaciones de MVS, sobre Circuito Interior, una avenida que también fue tapizada con propaganda política de Clara Brugada y en menor medida de Santiago Taboada. 

Los seguidores de Taboada colocaron más lonas de él en un puente peatonal que conecta la terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México con los estudios de MVS.

La previa del debate CDMXtambién se desarrolló entre una intensa lluvia con viento y truenos. Las porras y la música en vivo que se escuchaban afuera de MVS se acabaron cuando el agua comenzó a caer en la Ciudad de México.

Unos 30 minutos de tormenta terminaron con el ambiente festivo en torno al debate, al mismo tiempo que obligaron la entrada a toda prisa de invitados, consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México e incluso de la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, y Santiago Nieto, candidato al Senado, fueron de los primeros invitados en llegar a MVS, con el acompañamiento de un trabajador del IECM que los escoltó con una sombrilla. Lo mismo ocurrió minutos antes con Patricia Avendaño, la consejera presidenta del organismo electoral local.

Cuando la tormenta dio tregua, comenzaron a llegar los aspirantes a la Jefatura de Gobierno. El primero fue Salomón Chertoriviski, acompañado de su pareja. Luego Santiago Taboada, acompañado de su novia y del senador Emilio Álvarez Icaza. Por último, Clara Brugada con Alejandro Encinas, su coordinador de plan de gobierno; con Ernestina Godoy, aspirante al Senado, y Sebastián Ramírez, el coordinador de su campaña política.

Los invitados de cada candidato fueron conducidos a diferentes habitaciones del IECM, donde pudieron seguir a detalle el desarrollo del segundo debate.

En el postdebate CDMX todos ganan

Luego del debate, Brugada, Taboada y Chertorivski comparecieron ante los medios de comunicación al mismo tiempo en tres carpas diferentes. Los aspirantes presumieron haber ganado la discusión y cuestionaron a sus contrincantes.

“(Mi participación) se trató de dar las propuestas y las respuestas para los grandes problemas que tiene esta ciudad y en ese sentido yo me siento profundamente satisfecho y si por respetar a la ciudadanía se califica, no tengo duda de que gané el debate”, expresó Chertorivski, acompañado de militantes de su partido. 

En una carpa ubicada a un costado, Clara Brugada también dio sus primeras declaraciones a medios. “Ganamos el debate, por supuesto, el objetivo fue denunciar cómo han utilizado el agua como botín político y que eso ha propiciado un ambiente que ha envenenado la campaña”, comentó la candidata.

Unos metros más adelante, Taboada también se declaró ganador y volvió a criticar a su contrincante, Clara Brugada, por los resultados que ella obtuvo mientras fue alcaldesa de Iztapalapa.

“Nosotros dijimos cómo vamos a gobernar, pero no íbamos a perder la oportunidad de decirle a Clara Brugada lo mal que ha hecho su gobierno, lo corruptos que han sido durante 27 años y lo malos pa’ gobernar”, expresó Taboada.

Santiago Taboada y Salomón Chertoriviski se retiraron de MVS y se dirigieron a reuniones con militantes de sus partidos políticos para celebrar su participación en el debate. 

Clara Brugada hizo lo mismo, pero afuera de las instalaciones de MVS, donde fue colocado un templete en el que se subió junto con algunos de sus colaboradores. Desde ese lugar, la candidata lanzó un mensaje a las personas que la esperaron hasta el final del debate CDMX, todavía con porras a su favor y el ánimo encendido.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES, ALEXIS ORTIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario