El pasado 25 de marzo, usuarios del Tren Maya reportaron el descarrilamiento de uno de los vagones del ferrocarril que realizaba el cambio de vías cuando iba hacia Cancún, Quintana Roo procedente de Campeche.
El descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya en Tixkikob, Yucatán, se debió a la falta de fijaciones mecánicas del tornillo que asegura el cambio de vía con el riel, explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
Dicho incidente fue ocasionado por la falta de fijaciones mecánicas de tornillo —conocidas como clamps—, las cuales aseguran que corra el cambio de vía con el riel, explicó el secretario este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sandoval explicó que un aparato de vía distribuye la dirección del tren. Este está contemplado para estar automatizado, pero actualmente se realiza de manera manual debido a que aún no está terminado el sistema.
“Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación.
“Estos aparatos se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía. Entonces, desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren.
“Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era el adecuado, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, explicó.
De acuerdo con el militar, el tren D006 se desplazaba de San Francisco Campeche al aeropuerto de Cancún, pero el último vagón salió a las 9:25 horas a 50 metros antes de entrar a la estación Tixkikob.
Ante esto, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal en Yucatán y se dio inicio a la carpeta de investigación.
Las empresas Alstom y Azvindi, se encuentran determinando el costo de los daños al tren y a las vías.
Finalmente, el titular de la Sedena explicó que aún se están cuantificando los daños, aunque aclaró que se puso en marcha la póliza de seguro.
El pasado 25 de marzo, usuarios del Tren Maya reportaron el descarrilamiento de uno de los vagones del ferrocarril que realizaba el cambio de vías cuando iba hacia Cancún, Quintana Roo procedente de Campeche.
Durante el incidente, el último vagón descarriló y quedó fuera de los rieles cuando llegaba a la estación Tixkikob, en Yucatán.
Tras los hechos, el presidente López Obrador dijo que se debió a un “error humano”, aunque también afirmó que se investigaría si fue intencional o no.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario