En zonas de Guerrero dominadas por las organizaciones criminales, presidentes municipales y diputados locales impusieron, en el proceso electoral en curso, a familiares en candidaturas para sucederlos en el cargo.
Se trata de cacicazgos que se han establecido, sobre todo en municipios rurales de la entidad, que llevan décadas en que familias se heredan los cargos cada tres años.
Y, al parecer, este 2 de junio no será la excepción.
El caso más emblemático es Tlalchapa, región Tierra Caliente, donde desde hace más de dos décadas, la familia Mora Eguiluz ha mantenido en su poder la presidencia municipal, al relevarse en el cargo solo entre este clan.
Para el actual proceso electoral, en este municipio está apuntada en la boleta electoral para reelegirse, la alcaldesa morenista Tania Mora Eguiluz, y lleva como suplente a su hermana Lucía Mora Eguiluz.
Desde el año 2002, la familia Mora Eguiluz no ha soltado el poder municipal, ya que desde ese entonces el padre Martín Mora Aguirre, ha sido dos veces alcalde; su esposa, Guadalupe Eguiluz, ocupó una vez la presidencia; luego, dos de las hijas de ambos, primero Amalia y actualmente Tania, quien pretende reelegirse para un periodo más.
Pero a lo largo de más de 20 años, la familia Mora ha tenido otros cargos en esa región. Martín Mora fue diputado local en una ocasión y en otra, diputado federal; Guadalupe Eguiluz Bautista fue presidenta municipal y legisladora local.
Celeste Mora, otra de las hijas del matrimonio Mora-Eguiluz, fue diputada local por el distrito 17, de 2018 a 2021, y en este proceso electoral es candidata a diputada federal por el distrito 01 con cabecera en Coyuca de Catalán.
De 2021 a 2022, Celeste Mora fungió como titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales y Migrantes, en el gobierno estatal de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
En estas más de dos décadas en que la familia Mora Eguiluz se ha alternado los cargos públicos también se han cambiado de partido político.
Antes de 2018, los Mora Eguiluz militaban en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero por su cercanía con el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, dieron la voltereta a Morena.
Félix Salgado, que también militó en el PRD hasta antes de 2017, tiene proximidad con los Mora porque también es originario de Tierra Caliente, que es una región controlada por el grupo criminal La Familia Michoacana.
Pero los Mora Eguiluz no son los únicos en esa región que heredan el cargo a sus hijos o hijas.
También está el caso del perredista Eusebio Echeverría Tabares, presidente del municipio de Coyuca de Catalán, que entró en funciones en 2018, luego se reeligió en 2021 y en este 2024, su hija Esbeydi Núñez Peralta es la candidata para sucederlo en el cargo.
Reynel Rodríguez Muñoz, diputado federal priista por el distrito 01 de esta misma región, impuso a su esposa Brenda Janet Núñez Peñaloza en la candidatura de la alianza PRI-PRD-PAN a la presidencia municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano).
Rodríguez Muñoz fue alcalde de este mismo municipio de Tierra Caliente de 2018 a 2021.
En Cutzamala de Pinzón, donde el Movimiento Ciudadano (MC) no registró planilla para competir por el ayuntamiento, por las presiones de la delincuencia organizada, la priista Mayte Lucero Arce Jaimes se registró como candidata para reelegirse en el cargo.
Mayte Lucero es hija de Timoteo Arce Solís y Rosa Jaimes López, quienes ya encabezaron este ayuntamiento también perteneciente a Tierra Caliente.
Timoteo Arce fue alcalde en 2015 y en las elecciones de 2018 se reeligió.
En el proceso electoral de 2021, Rosa Jaime López, esposa de Timoteo Arce, ganó el ayuntamiento en unas elecciones manchadas por el secuestro de la abanderada del MC, Marilú Martínez, su esposo e integrantes de su campaña.
En marzo de 2023, Rosa Jaimes renunció al cargo y su hija Mayté Lucero Arce, que era su suplente, asumió la presidencia municipal.
En este proceso electoral, Mayte Arce va en la papeleta electoral para reelegirse.
Otro de los casos donde el poder político se ha convertido en patrimonio familiar y en esta elección se conservará como tal, es La Unión de Isidoro Montes de Oca, con los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, quienes desde el año 2002 no sueltan el ayuntamiento de este municipio de la Costa Grande dominado por La Familia Michoacana que, según un mapa de riesgo del gobierno estatal, se disputa este territorio con Los Viagras.
Carlos y Crescencio se han alternado la presidencia municipal de ese municipio y la diputación local por el distrito 12, por la vía plurinominal.
En este proceso electoral, Crescencio Reyes va por su reelección como alcalde, con lo cual, en caso de ganar en las urnas el 2 de junio, será la cuarta vez que gobernará este municipio.
Jorge Sánchez Alec, que lleva dos periodos en la alcaldía del Zihuatanejo de Azueta, impuso a su esposa Lizet Tapia Castro como candidata para sucederlo en el cargo.
Victoriano Wences Real, quien lleva casi una década en la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) y dos periodos como diputado federal, una de ellas por reelección en alianza con Morena, ahora va como candidato a la presidencia municipal de Tlapa, cargo que ya ocupó de 2002 a 2005.
En este proceso electoral, Victoriano Wences, aparte de que se autodesignó como candidato a la alcaldía de Tlapa, también impuso a su esposa Leticia Mosso para su reelección como diputada local por la vía plurinominal. Leticia Mosso va en el número 1 en la lista que registró el PT ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
En la Montaña baja de Guerrero, donde domina el grupo criminal Los Ardillos, un político que mantiene su hegemonía es el perredista Raymundo García Gutiérrez, quien inició su carrera política como presidente municipal de Acatepec de 2005 a 2008, y desde entonces ha saltado de un cargo a otro.
Con actitudes de cacique regional, Raymundo García ha impuesto en la presidencia municipal a sus amigos, mientras a su hija Jennifer García la colocó como diputada local por la vía plurinominal en 2021, y en el actual proceso electoral, el PRD la postuló para la reelección.
Raymundo García fue diputado al Congreso de la Unión de 2018 a 2021 por la vía plurinomial y actualmente ocupa un escaño en el congreso local, al que llegó también por la vía de la representación proporcional.
Ahora anda en campaña para reelegirse en el cargo como candidato de mayoría relativa, pero en esta ocasión por el distrito 14 con cabecera en Ayutla de los Libres, región Costa Chica.
El perredista Bernardo Ortega Jiménez, hermano de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, Iván y Celso Ortega, se ha mantenido en cargos de representación popular desde el año 2002, cuando fue alcalde del municipio de Qechultenango.
De 2005 a la fecha, Bernardo Ortega ha sido diputado local en cuatro ocasiones y durante el periodo de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, fungió como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
En estas elecciones, Bernardo Ortega anunció que dejará el poder Legislativo, para dirigir el PRD en Guerrero, pero pretende heredar a su hijo Jorge Iván Ortega la diputación local por el distrito 24.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias, quien ha militado en el PRI y el PRD, movió sus influencias sobre la dirigencia estatal del Morena, para que sus hijos Pavel Raymundo y Cristian Raymundo Casarrubias Sánchez figuren en la planilla del candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, para una regiduría, uno como propietario y el otro como suplente.
Tenso inicio de campañas
Este fin de semana, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana aprobó las planillas para los 83 ayuntamientos de Guerrero, por lo que autorizó el inicio de las campañas de los candidatos; sin embargo, las actividades políticas de los abanderados han iniciado con poca difusión en los medios tradicionales y las redes sociales.
La aprobación del registro de las candidaturas fue a las dos de la madrugada del sábado 20 de abril. El retraso se debió a que las dirigencias del Morena y el PT no se ponían de acuerdo si iban en alianza en los municipios de Zumpango de Neri y Tlapa.
Finalmente, Morena, aceptó que la planilla en Tlapa la encabezara el líder estatal del PT, Victoriano Wences Real, y en Zumpango de Neri, la petista Sara Salinas, quien va por la reelección.
Los arranques de las campañas que tuvieron más resonancia fueron las de los candidatos de los municipios más importantes de Guerrero: Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Tixtla.
En Chilapa, donde en este proceso electoral, grupos armados asesinaron a un aspirante de Morena a la alcaldía y a un regidor de este partido, la candidata priista, Mercedes Carballo Chino, arrancó su campaña el lunes 22.
En este munincipio de la montaña baja, la candidata del Morena, Paula Angélica Miranda Silva, y otros abanderados no han iniciado sus actividades de proselitismo.
La dirigencia del Morena y la de MC solicitaron al gobierno estatal medidas de seguridad en Chilapa, para que sus abanderados realicen sus campañas.
A 39 días de los comicios para la presidencia de la República, senadores, diputados federales, alcaldes en los 83 municipios y los 28 distritos locales, seis aspirantes y precandidatos a un cargo de representación popular han sido asesinados en Guerrero.
AUTOR: AMILCAR JUÁREZ.
No hay comentarios: