martes, 23 de abril de 2024

El Presidente celebra aval del Fondo de Pensiones; SCJN puede echarlo atrás, advierte

La reforma al sistema de pensiones propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en la creación de un fondo público que complementará las jubilaciones de los mexicanos y que estará financiado con recursos no reclamados del actual sistema de cuentas individuales, está más cerca de hacerse realidad.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, celebró la mañana de este martes que la Cámara de Diputados haya aprobado, en lo general y en lo particular, la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretenden complementar los recursos para garantizar el 100 por ciento de las pensiones a las y los trabajadores.
“Fue muy bueno, muy bueno. Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal porque en el periodo neoliberal, tanto en el Gobierno de [Ernesto] Zedillo como en el de [Felipe] Calderón, se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse”, dijo.
El actual sistema de pensiones se rige con la legislación que se aprobó en el año de 1997, durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien actualmente goza de una pensión vitalicia por arriba de los 100 mil pesos mensuales por parte del Banco de México (Banxico).

Esta Ley sustituyó a la de 1973 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se establecía que las y los trabajadores se jubilaban a los 65 años con una pensión equivalente al 100 por ciento de su último salario.


En su lugar, se constituyeron la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), con lo que se aumentaron las semanas de cotización para quienes buscaban retirarse.

El mandatario mexicano argumentó hoy que “para corregir eso es esta Ley que aprobaron los diputados”. “No les gusta. ¿A quién no le gusta la Ley? Pues a los que en ese entonces aprobaron lo de Zedillo y aprobaron lo de Calderón. ¿Y qué cosa fue lo que aprobaron? Se los vuelvo a explicar. Esto para todos los trabajadores porque estamos hablando como de 26, 28 millones de trabajadores que se van a beneficiar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, estimó.
“Que no se dejen engañar porque hay una campaña en contra. Están diciendo que nosotros nos vamos a robar las pensiones. Los conservadores, opositores, corruptos están queriendo manipular”, acusó durante su conferencia de prensa matutina.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario