Luego de las quejas de las y los compatriotas, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que las y los connacionales que viven en el extranjero y que recibieron la notificación de exclusión de la Lista Nominal para votar el próximo 2 de junio, pueden solicitar una aclaración a más tardar hasta el 5 de mayo; y que aunque no lo hagan, podrán votar en territorio nacional con su credencial tramitada en México o en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares con su credencial tramitada en el país o en el extranjero.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que ya se busca la forma de que todas y todos los mexicanos en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones del próximo 2 de junio, esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer el fin de semana que 39 mil 724 personas fueron excluidas de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) por presentar diversas irregularidades en sus documentos.
“Hoy tratamos eso en la mañana. Me informó la Secretaria de Relaciones Exteriores [Alicia Bárcena Ibarra] porque existe esa inconformidad entre nuestros paisanos que fueron borrados de las listas. Se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar. Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número; pero de los que estaban aceptados, según me informaron, 39 mil fueron eliminados”, dijo.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador dio a conocer que pedirá a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y a Luisa María Alcalde Luján, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), que busquen más información del caso; y que se reúnan con Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del INE, así como con el resto de las y los integrantes del pleno, para revisar “este asunto porque sí es un tema que viene de lejos”.
“Siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes. Por eso votan o participan muy pocos, y se destina muchísimo dinero supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final, se les limita la posibilidad de participar. Eso lo podemos constatar viendo nada más cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen”, agregó.
El mandatario mexicano adelantó que el próximo miércoles podrían acudir Bárcena Ibarra y Alcalde Luján a explicar “qué está sucediendo porque sí es un asunto importante”. “Y también dar la información porque hay un tiempo, al 5 de mayo, parece que es el límite de regularizar en el caso de que esté mal el registro, pueden regularizar su situación electoral hasta el 5 de mayo, pero que vengan aquí a informarnos si les parece el miércoles”, añadió.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: