miércoles, 3 de abril de 2024

El Presidente dice que fueron 2 enfrentamientos entre grupos en Chiapas. 10 murieron

El Presidente dijo que uno de los enfrentamiento fue entre la Guardia Nacional (GN) y civiles armados, el cual dejó un saldo de cinco personas muertas en el municipio de La Concordia, ubicado en Chiapas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo 10 muertos en dos enfrentamientos que se registraron entre grupos en Chiapas, contrario a lo que reportó ayer el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el cual estimó que serían 25 personas fallecidas en el municipio de La Concordia.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que hubo dos enfrentamientos. Uno habría sido en un rancho entre dos grupos, y el otro ocurrió entre miembros de la Guardia Nacional (GN) y civiles armados.

“Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas, y esa organización de derechos humanos habló creo que de 25 muertos, que no es cierto. Deben de ser como 10 en dos grupos, cinco en una parte, y otro día, otros cinco”, afirmó.


“Fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho, que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron. Al día siguiente, poco después, van refuerzos […] y se enfrentan con la Guardia Nacional”, agregó.

Asimismo, el Presidente aclaró que el Gobierno federal construye dos puentes en La Concordia, pero que debido al hostigamiento, constructores y trabajadores pidieron un campamento de la Guardia Nacional para que puedan trabajar sin contratiempos, por lo que se instaló uno, y que cerca de ahí fue el otro enfrentamiento.

“Nosotros estamos construyendo dos puentes allá en La Concordia, y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores y no dejaban que avanzaran en el puente, entonces los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran, y cruzando la franja, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puntos”, explicó.
Además, el mandatario descalificó el informe del Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ya que dijo que puede ser que si se suman todos los muertos, podría dar la cifra de las 25 personas muertas, pero que fueron en enfrentamientos distintos.

“Hoy sale la nota de los 25 y no es así, puede ser que si se sumen todos sí, pero no es así. Por esos enfrentamientos son dos casos, de manera directa entre bandas son cinco que perdieron la vida y cinco más con Guardia Nacional”, cuestionó.

También apuntó que el municipio está cerca de la frontera, y admitió que es uno de los puntos con mayores problemas de inseguridad.
“Es que esto [donde ocurrieron los enfrentamientos] está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla”, acotó.

Ayer, el Centro de Derechos de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que el pasado 31 de marzo en la localidad de Niños Héroes, ubicada en el municipio La Concordia, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en un enfrentamiento entre la GN y un grupo civil armado.

“En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como ‘Chalán’ para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado”, señaló el Centro.
“De acuerdo con lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza”, detalló.

Por otro lado, el Centro de Derechos Humano externó su preocupación por la circulación de videos grabados por las Fuerzas Armadas en lo que se observan a personas asesinadas con tiros en la cabeza. “Por los hechos, posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir, que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, señaló.

“Hemos insistido en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados. Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica.
Asimismo, el Frayba hizo un llamado al Estado mexicano a investigar la masacre, e identificar las responsabilidades de la GN en el uso excesivo de la fuerza, el asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales.

“Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”, pidió.

“Insistimos en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre”, concluyó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario