El dictamen detalla que el Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al Instituto, detalla el documento.
Establece que en caso de que un trabajador cumpla 70 años sin ejercer su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, establece el texto.
Asimismo, los trabajadores del Estado, el PensionISSSTE o las administradoras deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años, también sin necesidad de resolución judicial, aclara el proyecto.
El dictamen también dice que los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acudir ante el IMSS o ISSSTE, según sea el caso, para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente, para recibir la pensión a que tengan derecho conforme a la Ley o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las disposiciones que resulten aplicables.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Senadora Gricelda Valencia de la Mora, aseguró que esta reforma busca revertir las reformas perniciosas de 1997 y del 2017 en la materia, con el propósito de revindicar los derechos de la clase trabajadora y seguir protegiendo sus ahorros, así como incrementar sus pensiones.
Por parte de Morena, la Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez subrayó que las y los legisladores no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan sólo tres mil quinientos pesos. En ese sentido, sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones “a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas”.
Sin embargo, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa “un robo” de los recursos de los trabajadores.
Además, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), representado por la Senadora Beatriz Paredes Rangel aseveró que las y los legisladores tienen un interés legítimo en que las pensiones de las y los trabajadores sean más justas; sin embargo, señaló que este proyecto se está procesando sin un análisis profundo y sin cuidarlo jurídicamente, por lo que adelantó que habrá una controversia constitucional.
Por su parte, Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que es fundamental garantizar un retiro digno para las y los trabajadores mediante la modernización del sistema de pensiones; sin embargo, señaló que esta propuesta no es la solución, ya que afecta el ahorro de las y los trabajadores, además de que se aprovecha del dinero no reclamado de unos, para financiar el de otros.
En representación del Partido del Trabajo (PT), la Senadora Geovanna Bañuelos aclaró que, con esta enmienda, se intenta reivindicar los derechos que la clase trabajadora perdió en 1997, cuando se impidió que se retiraran con el 100 por ciento de su salario para reducirlo a sólo 27 por ciento. Además, aclaró que, si bien el fondo recurrirá a cuentas inactivas, también se están tomando las medidas necesarias para restituir de inmediato sus recursos a quienes lo reclamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario