Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó, el 24 de abril de 2024, como legal la detención con fines de extradición de José Alberto García Vilano, alias “La Kena” o “CMTE XlX” o “Ciclón 19”, supuesto líder de Los Ciclones, una escisión del Cártel del Golfo (CDG).
García Vilano fue detenido, el 18 de enero de 2024, durante un operativo que se llevó a cabo en un centro comercial ubicado en las avenidas Gómez Morín y Vasconcelos, en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Desde entonces está recluido en el Centro Federal de Readaptación (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
“A petición de las partes, la sesión fue realizada a puerta cerrada con el propósito de evitar comprometer información sensible de las investigaciones que realiza Estados Unidos en contra del supuesto delincuente. La Corte [Federal] de Distrito Sur de Texas es la que hizo la solicitud por la presunta participación de ‘La Kena’ en tres delitos, entre ellos algunas vinculados contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, según una fuente citada por el diario Milenio.
“Luego de que el juez considerara como legal la detención con fines de extradición, corre un plazo de 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos solicite su eventual extradición y rinda cuentas ante una corte norteamericana”, detalló el mismo rotativo.
“La audiencia de esta mañana tuvo una duración de 30 minutos y se llevó a cabo a puerta cerrada, por pedido de la Fiscalía General de la República; durante su desarrollo, dos vehículos del Ejército con militares armados se apostaron en la entrada del centro de justicia”, indicó, por su parte, el diario Reforma, citando “fuentes federales”.
“Su caso adquirió notoriedad porque seis días después el juez de control federal de Matamoros, Crescencio Contreras Martínez, le dictó auto de no vinculación a proceso por delincuencia organizada, con el propósito de colaborar al fomento de delitos contra la salud, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército”, recordó el mismo periódico.
“El presunto líder de ‘Los Ciclones’ no quedó en libertad, ya que le cumplimentaron en prisión una orden de aprehensión y un juez del fuero común de Tamaulipas lo vinculó a proceso por el delito de secuestro. Pero el fallo del juez Crescencio Contreras dio lugar a que le iniciaran un procedimiento de juicio político ante el Congreso de la Unión, por denuncia de la Secretaría de Gobernación”, abundó el diario Reforma.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario