El Presidente López Obrador volvió a pronunciarse sobre la intervención de Estados Unidos en diversos temas que atañen sólo a cada uno de los gobiernos de los países donde suceden.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió la mañana de este miércoles en que Estados Unidos debe cambiar su política exterior “prepotente” e “injerencista”, pues está “violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”.
Las declaraciones de López Obrador llegaron un día después de que asegurara que Washington no tiene autoridad moral para criticar a México en temas de derechos humanos, esto luego de que el Departamento de Estado publicara un reporte anual donde considera que en el país no han habido cambios significativos en dicha materia.
“Yo creo que ya lo que dijimos ayer es suficiente. Es una manía del Gobierno de Estados Unidos entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos. Y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el Gobierno del mundo; sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del Gobierno de Estados Unidos. Esa es la historia. Ellos antes unían y quitaban presidentes a su antojo. Esa es la historia de los pueblos de América Latina, bueno, nuestra historia”, dijo.
“Dos veces nos invadieron y en una ocasión, pues se quedaron con más de la mitad de nuestro territorio, inventando una falta de pagos. El Congreso en Washington aprobó la guerra contra México y un Presidente, [James K.] Polk, llevó a cabo la invasión. De los momentos más lamentables, tristes de nuestra historia porque llegaron aquí e izaron la bandera estadounidense, luego obligaron al Gobierno mexicano a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo para entregarles nueve estados de la Unión Americana que pertenecían a México”, recordó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que Estados Unidos siempre ha actuado así y reiteró que no desistirá en el llamado a cambiar su política exterior. “Han habido momentos, pocos, pero muy importantes de políticas respetuosas de los países de América Latina por parte del Gobierno de Estados Unidos. Cuando gobernó el Presidente Franklin D. Roosevelt, aplicó la política de buena vecindad. Llegó el poeta Pablo Neruda a llamarlo ‘El Titán de las Libertades'”, destacó.
“Pero ha predominado esta política prepotente, injerencista, que es lo que todavía se refleja con esos fallos que imiten contra los países, como el que dieron a conocer antier, y se meten en los asuntos internos. En efecto, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos. Y ayer hablaba yo de cómo nosotros somos respetuosos”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, pidió imaginar que “les declaremos que violan los derechos humanos, y los derechos políticos, y las libertades, y que ya la Estatua de la Libertad es como un símbolo vacío”. “Tienen a un candidato [Donald Trump], como lo dije ayer, de juzgado en juzgado. ¿Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes en todos los países del mundo donde hay confrontación? Pero nosotros no nos metemos en eso”, subrayó.
“¿Por qué no liberan a [Julian] Assange? ¿Dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas? ¿Cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan fondos, recursos para atender a sus jóvenes que están padeciendo por consumo de drogas? Lamentablemente fallecen 100 mil jóvenes cada año por consumo de fentanilo”, agregó el político tabasqueño.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: