El 22 de marzo 66 personas fueron secuestradas en distintos puntos de Sinaloa, de las cuales, 8 no habían sido localizadas hasta el domingo 7 de abril que el gobernador aseguró que regresaron a sus domicilios, sin embargo, familiares reclaman que esto no es verdad, pues siguen desaparecidas.
El domingo pasado, cuando el Gobernador Rubén Rocha Moya posteó en su cuenta de X un boletín íntegro de la SSP que confirmaba el regreso de las ocho personas que se mantenían desaparecidas desde la madrugada del 22 de marzo pasado, el esposo de una de las víctimas despertó a su hijo, lo cambió, alistó y le dijo: “tu mamá ya regresó de viaje”.
Esperó la llamada de sus suegros quienes interpusieron la denuncia por desaparición. Dieron las ocho de la noche, las nueve, y como no le marcaron, tuvo que salir a trabajar. Cuando regresó, el niño le insistió sobre su madre y él ya no supo qué contestarle. “Le dije que iba a tardar un poco más en regresar”,
El hombre que pidió omitir su nombre contó a Noroeste que sus suegros no sabían nada, por lo que decidió acudir a la Fiscalía en donde le confirmaron que las fichas de búsqueda permanecían activas.
“Pues el gobernador no sé por qué dice que ya apareció, si no apareció, él está obstruyendo, está obstruyendo a la Fiscalía, porque si él dice que apareció, si alguien los ve en las calles, pues no les va a tomar importancia, porque en sí ya no están buscando a esas personas, porque el gobernador ya dijo que habían aparecido”, reclamó el esposo de una de las mujeres secuestradas el 22 de marzo, luego de que 66 personas fueran raptadas en diferentes puntos de Sinaloa.
Del total, solo faltaban ocho personas en localizar, las cuales, el gobernador Rubén Rocha Moya informó el 7 de abril que ya estaban en casa, lo que fue desmentido por familiares.
Su versión es la misma que le han confirmado otras personas familiares de víctimas a través de redes sociales, con quienes ha estado en contacto desde el día del secuestro masivo.
Además de este testimonio, Noroeste consultó otras fuentes cercanas a los familiares y todos contrastan con el boletín que difundió la Secretaría de Seguridad Pública estatal el domingo sobre la localización de las personas.
“Ella fue de las primeras, fue de los primeros casos y fue los primeros casos que entraron a la carpeta, pero ya he escuchado que son varios, no son ocho, son más de ocho, y te digo que hay niños también, que hacen falta publicarlos, porque dicen que eran tres mujeres, y son tres mujeres de aquí y el mismo de la Fiscalía me dijo que eran dos mujeres de La Cruz, que desaparecieron el mismo día, que pueden haber entrado en el mismo operando (sic), de esa situación y otros más del lado de La Campana”, recalca el testimonio.
La Fiscalía General de Sinaloa confirmó al medio que a más de dos semanas del secuestro masivo las fichas de búsqueda siguen vigentes pese a los anuncios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Además, denuncia el esposo de una de las víctimas, las autoridades siguen sin precisar quiénes integran la lista completa de personas desaparecidas.
“Y pues sí, necesitamos saber qué va a proceder, porque si el Gobernador dice que él ya no va a hacer nada, que para él ya aparecieron , y pues yo no he visto que cruce la puerta (su esposa) y su mamá (del niño), pues la verdad su hijo eran sus ojos, ella le procuraba todo siempre, lo que le faltaba, si yo lo tenía me marcaba cada media hora, para ella su hijo lo era todo, si ella ya hubiera aparecido lo primero que hubiera hecho era ver a su hijo, verlo, abrazarlo, obvio que no ha aparecido”.
Dijo que aunque no ha recibido amenazas, sí teme por su vida. Incluso mencionó que él no se ha movilizado más para buscar a su esposa porque debe hacerse cargo de su hijo y reclamó que aunque autoridades aseguran que llegaron mil 200 soldados, esa cantidad de fuerza militar no se observa en las calles.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario