viernes, 26 de abril de 2024

Fiscalía destruye Muro de la Memoria colocado frente a sus oficinas

El colectivo Huellas de la Memoria y colectivos de búsqueda de México y Centroamérica denunciaron que trabajadores de la Fiscalía General de la República (FGR) destruyeron el Muro de la Memoria con las fotos de sus desaparecidos colocadas desde 2020 frente a las oficinas de la institución en la Ciudad de México, en un acto “tan apurado” que, señalaron, “muchos de los mosaicos con imágenes de las huellas de la memoria, de las fotos de nuestros desaparecidos y sus nombres, fueron destruidos y tirados en costales”.

“Lo que destruyó la FGR no son sólo mosaicos. La dimensión del agravio a las familias tiene que ver con lo más sagrado que es la vida y la historia de sus familias que buscan y exigen que regresen con vida. Lo que destruyó la FGR es un sitio de memoria, de reunión, de encuentro y de consuelo para las familias”, aseguraron los colectivos, que desde hace cuatro años iniciaron la instalación del Muro frente a lo que eran las oficinas de la Fiscalía para recordar a sus trabajadores la falta de acciones para la búsqueda de sus seres queridos.

Huellas de la Memoria y los colectivos de búsqueda indicaron que cuando inició la instalación del Muro los funcionarios “no se atrevieron a destruirlo” por el “costo político y mediático que representaba”, pero que “ahora que se van del edificio aprovechan para vengarse de las familias pretendiendo destruir su lucha y su memoria”.

Desde el inicio de la colocación de mosaicos con la información, fotografías y mensajes de búsqueda de los desaparecidos, los familiares fueron víctimas de hostigamiento y acoso por parte de los trabajadores de la FGR y los policías federales y locales, especialmente cuando se acercaban a tomarse fotografías y grabarse frente al Muro.

Los colectivos exigieron al gobierno federal y a la FGR la restitución del Muro de la Memoria y que la Fiscalía entregue los videos de las cámaras de seguridad para esclarecer su destrucción, así como que el gobierno de la Ciudad de México entregue las imágenes del C5 que correspondan a los hechos.

Por otra parte, los familiares demandaron que las autoridades también restituyan los memoriales de desaparecidos que los militares del Palacio Nacional retiraron del Zócalo el pasado 15 de marzo “y frente a cuya afrenta y retiro ya ganaron un amparo los familiares”.

“Con ocultar y borrar a los más de 115 mil desaparecidas y desaparecidos en tiempos electorales no solucionarán la grave crisis de derechos humanos, sino que se seguirá agravando”, sentenció Huellas de la Memoria, la Glorieta de las y los Desaparecidos, la Red Regional de Familias Migrantes, el Colectivo Híjar, H.I.J.O.S. México, entre otros colectivos.


FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario