Para 2025, el organismo internacional recortó el pronóstico económico de México, que pasó de 1.5 a 1.4%, ante la perspectiva de que el nuevo gobierno endurezca la política fiscal.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la proyección de crecimiento de México de 2.7 a 2.4% para 2024, ante variables macroeconómicas débiles y una contracción en la manufactura.
“El pronóstico para México se revisa a la baja debido a resultados más débiles de lo esperado para finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en la manufactura”, señaló.
El organismo internacional también recortó su pronóstico de 2025, que pasó de 1.5 a 1.4%, ante la perspectiva de que el nuevo gobierno endurezca la política fiscal.
En tanto, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0.1 puntos porcentuales más que lo previsto en enero; para 2025 estimó un crecimiento de 2.5%, pronosticó el Fondo Monetario Internacional al actualizar sus perspectivas mundiales.
FMI eleva ligeramente su previsión de crecimiento global.
Asimismo, el FMI elevó su previsión de crecimiento global para 2024 a 3.2%, en comparación con el 3.1% anunciado en enero, al anticipar buenos resultados de la economía estadounidense y de varios países emergentes, entre ellos India y Brasil.
Proyectó además que la economía de Estados Unidos crecerá 2.7% este año, en vez del 2.1% previsto hace tres meses.
Esta tendencia no se refleja en las demás economías avanzadas, en particular en la zona euro, donde el crecimiento, ya de por sí débil, ha sido revisado ligeramente a la baja hasta el 0.8% (-0.1 puntos porcentuales) debido a la fragilidad de las dos principales economías de la región: Alemania y Francia.
“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante”, declaró el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.
“El camino ha sido accidentado”, por problemas en la cadena de suministro, una guerra en Ucrania que desencadenó una crisis energética y alimentaria y una subida de la inflación, seguida de un aumento de las tasas de interés, indicó el organismo.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario