Con búsquedas de campo, protestas, colocación de lonas y pancartas y la pega masiva de fichas de sus seres queridos desaparecidos en México, cientos de colectivos se unieron este 19 y 20 de abril a la Jornada Nacional de Búsqueda, para exigir en diferentes entidades del país la búsqueda de sus desaparecidos, la identificación de todos los cuerpos, restos y fragmentos óseos recuperados en fosas comunes y clandestinas, investigaciones eficaces y procuración de justicia.
Las actividades de la Jornada Nacional se registraron a lo largo del territorio nacional, desde Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, hasta Veracruz, Querétaro y Chiapas, donde más de 250 colectivos de 20 estados realizaron búsquedas con sus palas, instalaron murales con las fotografías de sus desaparecidos y protestaron para denunciar las irregularidades en el actuar de las autoridades, especialmente con el último censo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que restó al menos 20 mil personas del registro nacional de desaparecidos, presentó caso duplicados y eliminó datos para la localización de las víctimas y sus familiares.
En la Ciudad de México, los colectivos de la capital y del Estado de México tapizaron la Estela de Luz y la Comisión Búsqueda de Personas de la Ciudad de México con las fichas de desaparición de sus familiares y amigos, así como exigieron en las afueras de la institución la atención y diligencia de los funcionarios para resolver sus casos. De igual forma, en Ecatepec los familiares realizaron una marcha y pegaron cédulas a lo largo del recorrido.
Las actividades de protesta y pega de fotografías, fichas de información y denuncias se replicaron en Xalapa, Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades del país. En Coahuila y Durango, los familiares entregaron volantes con la información de sus seres queridos, y en la Plaza Mayor de Torreón pegaron las fichas de desaparición y bordaron una manta en memoria de sus desaparecidos.
“Queremos que los busquen, es su derecho. Queremos justicia para nuestras hijas aunque no estén. Merecemos como familia tener esa paz que nos arrebataron”, exigieron las mujeres de la colectiva Madres en Resistencia en Chiapas, que denunciaron la omisión de las autoridades para atender la crisis que suma más de 110 mil desaparecidos en el país.
Por su parte, colectivos de Zacatecas realizaron varios murales sobre la explanada del Congreso estatal, donde colocaron cientos de fotgrafías para integral el Memorial “No lloraré tu ausencia, porque busco tu presencia”.
La Jornada Nacional de Búsqueda fue convocada en marzo familiares y colectivos de búsqueda de desaparecidos de México y Centroamérica, que llamaron a la conformación de la Unidad Nacional contra la Desaparición para contribuir en las búsquedas de sus seres queridos y lograr medidas de prevención que eviten que otras familias “se sumen a esta tortura”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario