El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, una suspensión provisional en el caso Agronitrogenados, con lo que se frena la reactivación del caso de forma temporal.
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo una suspensión provisional contra la reactivación del caso Agronitrogenados.
La resolución fue emitida por el Juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México y frena de manera temporal la posibilidad de que se reanude el proceso penal en contra de Lozoya por el delito de lavado de dinero, luego de que un tribunal federal revocara la suspensión condicional del proceso dictada a su favor por otro juez de control.
Un tribunal de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados en contra de Lozoya el pasado 25 de marzo, pero la defensa del exfuncionario presentó una ampliación de una demanda de amparo en la que reclama la prescripción de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR) y la inconstitucionalidad del delito de lavado de dinero previsto en el artículo 400 del Código Penal Federal.
El caso Agronitrogenados se remonta a 2013 cuando Lozoya, como director de Pemex, presuntamente facilitó la compra de una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) por 275 millones de dólares.
La FGR imputó a Lozoya en 2020, por lavado de dinero, alegando que presuntamente recibió un soborno de Alonso Ancira, dueño de AHMSA, por 3.4 millones de dólares para favorecer la transacción.
Por esa situación, existía una suspensión condicional del proceso con el argumento de que Lozoya también era beneficiario de la reparación del daño que acordó el empresario Alonso Ancira con la FGR, pero a finales de marzo pasado, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal en la Ciudad de México revocó la suspensión condicional de proceso y ordenó reabrir el caso.
En noviembre de 2021, AHMSA realizó el primer pago a Pemex por 50 millones de dólares de los 216 millones 664 mil 40 dólares que consta el acuerdo reparatorio.
En 2022 AHMSA pagó 54 millones de dólares y aún adeuda 112 millones de dólares, que debía pagar el pasado 30 de noviembre.
A pesar de la suspensión provisional, del Juzgado Octavo de Distrito, Lozoya enfrenta la posibilidad de que el proceso penal por Agronitrogenados continúe su curso, ya que el mismo impartidor de justicia podría revocar la medida cautelar en la audiencia incidental sobre este caso.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario