La juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán concedió un amparo a siete de las víctimas del derrumbe de la Línea 12, entre ellas Marisol Tapia, madre de Brandon, único menor de edad que falleció en el siniestro.
Una juez federal ordenó crear una comisión de la verdad para esclarecer los hechos ocurridos durante el derrumbe de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, ocurrido el tres de mayo de 2021, por el que murieron 26 personas y 91 resultaron heridas.
La juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán concedió un amparo a siete de las víctimas del derrumbe de la Línea 12, entre ellas Marisol Tapia, madre de Brandon, único menor de edad que falleció en el siniestro.
El fallo ordena al Congreso capitalino a crear una Comisión Especial para esclarecer los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, misma que deberá dar acompañamiento a las víctimas y sus familias.
“A fin de superar los defectos en la investigación del incidente ocurrido el tres de mayo de dos mil veintiuno, entre las 22:15 y las 22:30 horas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamada “Línea Dorada” en el tramo que corre de la estación Los Olivos y Tezonco, del que resultaron noventa y un lesionados y veintiséis personas fallecidas, consiste en permitir que sean las propias víctimas y sus familiares, sean asistidas en todo momento por una Comisión Especial creada por el Congreso de la Ciudad de México, de conformidad con los artículos 292, 293, 294 y 296 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, dada la urgencia y relevancia de dicho suceso”, señaló la juzgadora.
El 13 de septiembre de 2021 la Junta de Coordinación Política y los diputados del Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un punto de acuerdo para crear una comisión plural para dar seguimiento a los hechos ocurridos durante el derrumbe de la Línea 12.
Sin embargo, la juez observó que en dicho punto de acuerdo los diputados capitalinos no establecieron el objeto, duración, tareas generales y específicas de la misma, por lo que vulneraron los derechos de las víctimas.
“Lo que no pudo hacer el Gobierno de la Ciudad de México, lo hizo el Poder Judicial Federal, darles justicia a las víctimas. El órgano judicial ampara y protege a los afectados para esclarecer, con la creación de una Comisión Especial, los hechos que siguen impunes y que enlutaron a 26 familias y dejaron secuelas en otras 100, es un hecho sin precedentes, porque no se pide que voten de nuevo, sino que se obliga a legisladores capitalinos a crear la Comisión Especial para el esclarecimiento del siniestro ocurrido el 3 de mayo de 2021 de manera inmediata, efectiva e imparcial”, señaló Teófilo Benítez, abogado de las víctimas que tramitaron el amparo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: