Entre las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está un aumenta salarial del 100% directo al sueldo base.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro nacional indefinido a partir del 15 de mayo.
La CNTE pretende llevar a cabo una marcha desde la Escuela Exnormal Superior al Zócalo y posteriormente se realizará un plantón en la Ciudad de México, además de otras acciones sincronizadas en el resto del país.
Según dio a conocer la CNTE, el paro es en exigencia a sus demandas, entre las que se encuentran el aumento salarial del 100% directo del sueldo base de los trabajadores de la educación; abrogación total de la reforma educativa Peña-AMLO y leyes secundarias, y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, entre otras.
Los pasados días 26, 27 y 28 de abril llevó a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora, en la cual ratificaron sus demandas centrales: aumento salariales del 100% directo al sueldo base de trabajadores de la educación; abrogación total de la reforma educativa Peña-AMLO y sus leyes secundarias, que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación, rechazando la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y su brazo ejecutor, la Unidad del SICAMM (USICAMM), por no responder a las necesidades administrativas, laborales y educativas de la base trabajadora; abrogación a la Ley del ISSSTE de 2007; justicia social y resarcimientos de los daños perpetrados por el Estado hacia el movimiento magisterial y popular.
Durante el congreso del fin de semana, la CNTE también llegó al acuerdo sobre el paro nacional a partir del 15 de mayo.
Previo al congreso, el pasado 25 de abril se llevó a cabo la reunión de seguimiento entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se trataron temas sobre la Reforma Educativa, Ley del ISSSTE, el pago por UMAS y el aumento salarial, según dio a conocer Héctor Torres, secretario general 14 democrática de Guerrero, en entrevista con La Jornada.
Torres declaró que salieron “desencantados” de la mesa de ese día y que “esperaban más”, por lo que tratarían los mismos temas en el Congreso de este fin de semana.
Además, el maestro dijo que López Obrador se comprometió a tener respuestas para la reunión del 9 de mayo con los maestros.
La CNTE además dio a conocer que se agendaron mesas de seguimiento para las demandas atendidas y no atendidas, las próximas en la agenda son: la CNUN entregará la relación de los presos políticos de las organizaciones sociales para el 2 de mayo, y la mesa se seguimiento entre la CNUN y el gobierno federal, en la que los funcionarios informarán por escrito los avances con respecto a las demandas de la CNTE, el próximo 9 de mayo.
Entre los acuerdos de las autoridades con la CNUN se encuentran: el resarcimiento de daños a las 41 víctimas del caso Nochixtlán; de acuerdo con la Coordinadora, se cuentan con nueve casos por los que se debe de entregar el pago de daños en el mes de mayo, mientras que los 32 casos restantes aún están pendientes y la atención de las madres y padres de familia de los 43 normalistas, la cual se reafirma que será el 3 de junio.
La CNTE además convocó a la marcha del 1 de mayo por el Día del Trabajo en la capital del país, del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario