La familia del polémico ex gobernador, que durante dos décadas ejerció un cacicazgo en Yucatán, abandonan al PRI y se suman a Morena.
El legendario Diario de Yucatán lo anunciaba desde primera hora: “La familia Cervera hace pública su adhesión a la 4T: cena con Claudia Sheinbaum”. Con esa noticia comenzó el segundo día de gira de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por el estado que gobernara, con mano dura y en dos mandatos distintos, el polémico exgobernador priista Víctor Cervera Pacheco.
La adhesión de Víctor y Felipe Cervera Hernández, ex priistas hijos del ex mandatario, se formalizó en una cena celebrada la noche del martes, a la que también acudieron el ex clavadista Rommel Pacheco, candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, y Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura del estado.
La cena fue registrada en una fotografía que circuló primero en redes sociales de los Cervera y después en el sitio del diario que para la clase política local sigue siendo “la Biblia de Yucatán”, y se llevó a cabo en casa de Amira Hernández Guerra, viuda de Cervera Pacheco, con quien cenaron y convivieron para festejar su cumpleaños 85.
La convivencia se llevó a cabo después de que los tres candidatos encabezaron un mitin en la Plaza de La Paz, en Mérida, un lugar en el que, a finales de los 90, tanto el PAN como el PRD se manifestaron en contra del entonces priista Víctor Cervera, quien se las arregló para gobernar su estado en dos periodos distintos y durante más de 10 años.
El encuentro no fue divulgado por Sheinbaum ni Pacheco, pero sí por Víctor Cervera y el candidato a la gubernatura por Morena, el ex panista Díaz Mena, quienes a través de sus redes sociales confirmaron el encuentro y la suma al proyecto del llamado “Segundo Piso de la Transformación” que encabeza Sheinbaum.
“La primera felicitación para mi mamá por sus 85 años fue de Claudia Sheinbaum, fue un gusto recibirla en casa y en familia, es una mujer que al igual que mi mamá ha trabajado y luchado toda su vida y que pronto hará historia en México. Gracias por este detalle junto a Huacho Díaz Mena y Rommel Pacheco. Fue una velada que recordaremos con mucho cariño y admiración toda la familia Cervera Hernández”, escribió en sus redes sociales Víctor Cervera.
Desde hace meses, el mayor de los hijos del exgobernador tricolor había manifestado su simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación, aunque no había confirmado su adhesión al mismo.
Su hermano, Felipe, fue hasta hace unas semanas el secretario adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI, sin embargo medios locales reportaron que se mantuvo alejado de las actividades proselitistas porque no estuvo de acuerdo con la alianza que el tricolor hizo con el PAN, una lucha que su padre enfrentó durante años.
De hecho, en 2021 fue candidato a la presidencia municipal de Mérida por Movimiento Ciudadano, una candidatura que fue impulsada por su prima Ivonne Ortega, también ex priista y ex gobernadora de Yucatán por el PRI.
“Muy buena charla con la doctora @Claudiashein y la familia Cervera Hernández, en casa de la ex Magistrada Amira, a quien felicitamos por su cumpleaños. Agradecemos a todos, el apoyo y respaldo a nuestro proyecto. Felipe, Víctor, gracias por sumarse al lado correcto de la historia, bienvenidos a nuestro movimiento de transformación, lucha y esperanza para el pueblo”, escribió Joaquín Díaz Mena en su cuenta de X.
El encuentro entre la candidata presidencial y la familia Cervera no pasó inadvertido por la cúpula política del estado de sureste.
Verónica Camino Farjat, quien busca quedarse en el Senado de la República por seis años más, ahora impulsada por Morena, pues su primer periodo lo ganó arropada por el PRI, celebró la reunión y, en sus redes sociales, afirmó que, si Víctor Cervera Pacheco viviera, “con nosotros estuviera”.
Víctor Manuel Cervera Pacheco, priista de toda la vida, gobernó Yucatán de 1984 a 1988 y de 1995 a 2001.
En 2004, luego de buscar la alcaldía de Mérida como candidato del PRI-Verde, murió de un paro cardiorrespiratorio. Los panistas de alguna manera “celebraron” su muerte, diciendo que “el dinosaurio” se había extinguido por los triunfos del PAN, primero en la gubernatura en 2001 y luego en la alcaldía, en 2004.
“Un voto por el PRI es un voto por el PAN de Renan”
Horas después de la reunión con la candidata presidencial con quien cerraron filas, el junior Víctor Cervera subió a sus redes sociales un video en el que pidió no votar por el PRI en la próxima elección de gobernador en Yucatán.
“Ahora enfrentamos un desafío, algunos priistas guiados por su ambición se olvidaron de luchar contra los malos gobierno del PAN hoy están apoyando a Renan Barrera”, reprochó.
En un video de apenas 1:21 minutos, Cervera afirmó que el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD no representa los valores que su padre defendió “ni los ideales por los que luchamos los priistas de a deveras”.
Por lo que pidió a los yucatecos que reflexionen profundamente para que no permitan que aquellos que han llenado sus bolsillos a costa del dinero de los yucatecos usen a los priistas para llegar al poder.
“Un voto por el PRI es un voto por el PAN de Renán (en referencia al candidato del PAN a la guberntura). Hagamos valer nuestros principios y el legado que tanto hemos trabajado por construir”, aseguró.
Candidatos conversos en Yucatán
El próximo 2 de junio todos los candidatos que competirán en Yucatán bajo las siglas de Morena-PVEM-PT -con excepción de Claudia Sheinbaum– son priistas o panistas que en los últimos meses decidieron abandonar sus militancias panistas y priistas para sumarse a la llamada Cuarta Transformación y arropados por Morena competir por puestos de elección pública.
Para la gubernatura, por ejemplo, Morena impulsa a Joaquín “El Huacho” Díaz Mena, ex panista quien arropado por ese partido buscó en 2012 la gubernatura del estado.
“Tenemos que hacer la hazaña de sacar al PAN de la gubernatura de Yucatán, al PRIAN, y que llegue la Cuarta Transformación a este maravilloso estado con “Huacho” Díaz Mena que es un hombre trabajador, honesto, que conoce palmo a palmo su estado y que ama a su pueblo”, pidió Sheinbaum en Izamal, Yucatán, en donde encabezó una asamblea informativa.
Para el Senado, Morena repite exactamente la misma fórmula que el PRI impulsó apenas en 2018: Verónica Camino Farjat quien abandonó el tricolor y ahora es arropada por Morena, y Jorge Carlos Ramírez Marín quien tras una militancia de 44 años en el PRI ahora es candidato al Senado por el Partido Verde, fuerza política aliada de Morena para las próximas elecciones.
Romel Pacheco, ex clavadista olímpico y ahora candidato a la gubernatura de Mérida simpatizó con el PRI durante su carrera como atleta de alto rendimiento.
Mas tarde, cuando dejó los trampolines, se sumó a las filas del PAN, partido que lo impulsó hasta San Lázaro convirtiéndolo en diputado federal.
Apenas en agosto pasado Pacheco levantó el brazo de la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez. Un par de semanas más tarde le dio la espalda y anunció que se sumaría a las filas de Morena, acción que le dio -a pesar de las fuertes críticas y rechazo prácticamente generalizado de las bases de Morena en el estado-, la candidatura para la alcaldía de Mérida.
La suma de políticos emanados del PRI al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum ha sido una constante durante el periodo electoral.
Sólo en la gira de agradecimiento que hizo después de ganar la encuesta de Morena para convertirse en la candidata presidencial, Animal Político, documentó la adhesión de al menos 150 ex priistas y ex panistas quienes saltaron a Morena acompañados de las estructuras que los respaldaron durante su paso por el PRI.
“Les da pena decir que son del PRI y del PAN”
Contrario al discurso que pronuncia en sus asambleas informativas, Claudia Sheinbaum se lanzó directamente en contra del candidato a la gubernatura del estado, Renán Barrera.
Unas horas después de arropar a los ex priistas Cervera Hernández, la candidata presidencial reprochó que Barrera no use en su publicidad los colores del PAN y del PRI, partidos que impulsan su candidatura, porque le da pena.
“Me llama mucho la atención el candidato del PRIAN al gobierno de Yucatán porque él habla de que él no se va a coordinar con la Federación, incluso solo usa la bandera de Yucatán porque les da vergüenza decir que son del PAN y que ahora, además, están aliados con el PRI, ¿sí se fijan?”, lanzó en el mitin de campaña que encabezó en Ticul, Yucatán.
“Él dice: ‘nosotros podemos solos, no necesitamos ayuda de la Federación’, ¿y todo lo que ha ayudado el presidente López Obrador a Yucatán?”, cuestionó Sheinbaum, “ni siquiera reconoce cómo ayudó con todos los programas sociales, los derechos, el apoyo al campo, el Tren Maya… Bueno, hasta los autobuses que están circulando en Mérida, también puso dinero el presidente de la República. Entonces hay que decirle a todos y a todas, que votar por el PAN, ahora, es la reivindicación de que ellos no quieren que nadie les ayude”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario