Hace exactamente un año, el dólar estadounidense cotizaba en 18.11 unidades; ahora la moneda mexicana está cerca de alcanzar su mejor nivel desde noviembre de 2015, es decir, en más de ocho años.
El peso mexicano alcanzó este jueves su mejor nivel desde diciembre de 2015, ya que el dólar llegó a cotizar en 16.5173 unidades, por debajo de esa cifra no se llega desde noviembre de 2015. La moneda nacional tuvo una apreciación de 0.16 por ciento con respecto a la jornada de ayer, de acuerdo con lo reportado con el Banco de México (Banxico).
“El peso mexicano inició con fuerza la sesión de este jueves, con el precio del dólar colocándose nuevamente en sus niveles más bajos del año y acercándose a las 16.50 unidades. Esto ocurre tras darse a conocer que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos han aumentado más de lo esperado, mientras los operadores ajustan sus posiciones a la espera de las minutas de la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de marzo, en la que realizó el primer recorte a las tasas de interés”, reportó Julio Sánchez Onofre en el sitio Investing.com.
De acuerdo con el texto que publicó en el portal financiero, alrededor de las 06:50 horas, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, “se ubicaba en las 16.53 unidades, con lo que la moneda local se mantenía estable, pero borrando las pérdidas observadas en la sesión overnight en la que tocó un máximo de 16.56 pesos por dólar, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com“.
El desempeño de la divisa mexicana contrasta con la cotización registrada hace exactamente un año, cuando el dólar se valuaba en 18.11 pesos.
Apenas el pasado 21 de marzo, Banxico anunció que la Junta de Gobierno decidió, por primera vez en tres años, recortar en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.
En un comunicado, informó que se espera “que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior”.
“En la mayoría de las economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, si bien esta última ha exhibido reducciones más graduales. Sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia”, recordó el banco central.
Asimismo, señaló que las tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados. “Entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, agregó.
Banxico aseguró que “en México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados”. “El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó”, destacó.
A su vez, indicó que para el primer trimestre de 2024, se estima que “la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo”. “El mercado laboral continuó presentando fortaleza”, añadió.
La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, “disminuyó en febrero a 4.40 por ciento”, subrayó el Banco de México. “El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64 por ciento en febrero”, apuntó.
AUMENTAN REMESAS ANUALES
En febrero, el valor de los ingresos por remesas del exterior alcanzó los cuatro mil 510 millones de dólares, los cuales se derivaron de 11.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 384 dólares, según dio a conocer el pasado 1 de abril Banxico.
Banxico especificó en su informe mensual que durante el mes de febrero, los ingresos por remesas tuvieron un incremento anual de 3.8 por ciento, resultado de alzas de 1.3 por ciento en el número de envíos y de 2.4 por ciento en el valor de la remesa promedio.
Además, agregó que durante el primer bimestre del año (enero-febrero), el 98.7 por ciento de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, es decir, que ocho mil 965 millones de dólares ingresaron al país de esta manera.
Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie representaron el 1.1 y 0.2 por ciento del total, respectivamente, al alcanzar niveles de 97 y 23 millones de dólares, en el mismo orden durante los primeros dos meses del año.
En los últimos doce meses (marzo de 2023 a febrero de 2024), el monto acumulado de los ingresos por remesas fue de 63 mil 622 millones de dólares, mayor al flujo alcanzado en enero pasado de 63 mil 459 millones de dólares (febrero de 2023 a enero de 2024).
Ante las cifras presentadas, Banxico detalló que, en el mes de referencia, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de cuatro mil 399 millones de dólares, mayor al de cuatro mil 267 millones de dólares que se observó en febrero de 2023.
Asimismo, en febrero de 2024 los ingresos por remesas mostraron un descenso mensual de 0.9 por ciento; mientras que los egresos registraron un alza de 10.6 por ciento, por lo que el superávit de febrero fue de cinco mil 128 millones de dólares.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario