De esta forma, el peso mexicano borraba las pérdidas de la sesión previa en la que cerró con una depreciación de 0.3 por ciento y si logra cerrar la sesión en los niveles actuales, se estaría anotando una ganancia semanal de 0.15 por ciento, hilando su segunda semana consecutiva al alza.
El peso mexicano arrancó y se mantuvo con un gran nivel a lo largo de la jornada de este viernes, con una alta volatilidad pero mostrando el músculo frente al dólar llegando a tocar nuevos niveles mínimos en el año y destruyendo el piso de las 16.50 unidades por dólar, alcanzando un récord no visto desde 2015, hace ya casi 9 años.
Rumbo al cierre de la primera semana de abril, la divisa local ha logrado anteponerse a un explosivo informe de empleo en Estados Unidos que podría alimentar la cautela por parte de la Reserva Federal (Fed) así como a los episodios de aversión al riesgo por la escalada de los conflictos geopolíticos.
Alrededor de las 07:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.48 unidades, con lo que la moneda local mostraba una apreciación de 0.59 por ciento. Con esto la paridad rompió el piso de las 16.50, registrando un nuevo mínimo del año y tocando niveles no vistos desde noviembre de 2015, de acuerdo con los datos disponibles en Investing.com.
De esta forma, el peso mexicano borraba las pérdidas de la sesión previa en la que cerró con una depreciación de 0.3 por ciento y si logra cerrar la sesión en los niveles actuales, se estaría anotando una ganancia semanal de 0.15 por ciento, hilando su segunda semana consecutiva al alza.
Hasta las 13:13 horas, tiempo del centro de México, incluso la paridad llegó a ubicarse en 16.4693 pesos por dólar, de acuerdo con los datos de Google.
Apenas el pasado 21 de marzo, Banxico anunció que la Junta de Gobierno decidió, por primera vez en tres años, recortar en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.
En un comunicado, informó que se espera “que durante el primer trimestre de 2024 la actividad económica global se expanda a un ritmo ligeramente mayor al observado en el trimestre anterior”.
“En la mayoría de las economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, si bien esta última ha exhibido reducciones más graduales. Sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia”, recordó el banco central.
Asimismo, señaló que las tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados. “Entre los riesgos globales destacan el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera”, agregó.
Banxico aseguró que “en México, las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados”. “El peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó”, destacó.
En febrero, el valor de los ingresos por remesas del exterior alcanzó los cuatro mil 510 millones de dólares, los cuales se derivaron de 11.7 millones de transacciones, con un envío promedio de 384 dólares, según dio a conocer el pasado 1 de abril Banxico.
Banxico especificó en su informe mensual que durante el mes de febrero, los ingresos por remesas tuvieron un incremento anual de 3.8 por ciento, resultado de alzas de 1.3 por ciento en el número de envíos y de 2.4 por ciento en el valor de la remesa promedio.
Además, agregó que durante el primer bimestre del año (enero-febrero), el 98.7 por ciento de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, es decir, que ocho mil 965 millones de dólares ingresaron al país de esta manera.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: