Durante un informe de labores, Batres Guadarrama reprochó algunos de los criterios que prevalecen en la Corte para invalidar leyes.
La ministra Lenia Batres Guadarrama presumió que con el dinero que ha regresado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y las prestaciones que decidió dejar de percibir durante los cuatro meses que lleva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha ahorrado un gasto de 962 mil 492.78 pesos.
Batres es la primera ministra en la historia de la Corte que, sin ocupar el cargo de presidenta, decidió realizar un informe de labores en el que además de enumerar los asuntos en los que le ha tocado votar y ser ponente, reprochó algunos de los criterios que prevalecen en el Máximo Tribunal.
“En la historia de las acciones de inconstitucionalidad, vigentes desde 1995, esta Corte ha emitido mil 325 sentencias, en 100 de cuyos casos se han invalidado leyes. Hice ver al Pleno de este Máximo Tribunal que 74 de ese centenar de sentencias se resolvieron en los últimos cinco años, de 2018 a la fecha, mientras que las 26 restantes se anularon a lo largo de 22 años”, enfatizó.
Mencionó que algunas de las inconstitucionalidades han sido por falta de consulta previa y otras por la violación a la democracia deliberativa, misma que consideró arbitraria.
“La Corte ha terminado imponiendo las reglas de funcionamiento de los congresos de los estados y de la Federación a tal grado que ha ordenado que mayorías y minorías deben funcionar “en condiciones de igualdad”, con lo que se descalifica la principal cualidad que debe sostener una democracia que es la preeminencia de la mayoría.“Además, se han impuesto reglas absurdas como la obligación de fundar y motivar la votación de urgente u obvia resolución, aunque se trate de una decisión soberana y mayoritaria”, indicó.
Durante su informe, la ministra recordó que apenas llegó a la Corte, designada directamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó reducir su sueldo para no ganar más que el mandatario federal.
Proceso informó el pasado 6 de enero que la Corte rechazó su solicitud debido a que su salario no es una prestación y este ya estaba fijado al momento en que se incorporó al Máximo Tribunal, por lo que sería depositado completo en su nómina quien podía, si así lo deseaba, reintegrar a la Tesofe el excedente.
Por ello, la ministra señaló que durante las siete quincenas que le han depositado ya devolvió 256 mil 629 pesos a la Tesofe que calculó pudo servir para pagar durante cuatro meses las pensiones de 100 personas adultas mayores.
“He dejado de percibir prestaciones cuyo costo ascienden a 705,863.78 pesos: seguro de gastos médicos mayores, por 10,844.30 pesos; seguro de separación individualizado, por 153,132.54 pesos; pago por riesgo, por 188,030.41 pesos; gastos de alimentación por 311,300.62 pesos, y medicamentos no cubiertos por el seguro de gastos médicos mayores, por 42,555.92 pesos.“En total, entre lo que he devuelto en efectivo y las prestaciones que he dejado de percibir, he ahorrado a esta Suprema Corte un gasto de 962,492.78 pesos, que al 15 de abril próximo, que se cumplen los cuatro meses a los que corresponde este informe, ascenderá a 1,198,363.86 pesos”, señaló.
Reiteró que el Poder Judicial de la Federación (PJF) requiere de una reforma profunda y que la Corte acerque su integración y sentencias al pueblo.
“Que tenga contrapesos que eviten que incurra en excesos. Que, al resolver cada uno de los asuntos a su cargo, piense y se comprometa con la resolución de las injusticias cotidianas de las personas, individual o colectivamente.“Esa es la única razón que motiva mi pertenencia a esta Corte, el compromiso con una gestión jurisdiccional responsable, austera, transparente y social y nacionalmente comprometida”, indicó.
Afirmó que la imparcialidad, independencia y autonomía de los juzgadores en el país no implica que se mantengan indiferentes y neutrales en los asuntos que conocen.
“Podemos y debemos reflexionar con racionalidad y serenidad, con disposición para escuchar y debatir en calma; pero, de ninguna manera, debemos someternos a la indiferencia timorata y pusilánime de la injusticia”, dijo.
Al informe de la ministra acudió su hermano y actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya; el académico, John Ackerman; la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, entre otros, quienes al finalizar el discurso de Batres Guadarrama lanzaron un viva llamándola “ministra del pueblo”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario