martes, 23 de abril de 2024

Ley de Amparo avanza en comisión de Diputados sin cambios; pasa al pleno

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amparo, impulsada por el senador Ricardo Monreal, con 19 votos a favor y 14 en contra.

La reforma a la Ley de Amparo, que impedirá a jueces suspender de manera provisional normas, obras públicas o algún acto de autoridad contra los ciudadanos, avanza en el Congreso. Este martes, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma con 19 votos a favor y 14 en contra.

El dictamen se enviará al Pleno para su discusión y votación sin hacerle ningún cambio.

La iniciativa ha sido impulsada por el senador Ricardo Monreal y modifica los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo.

Lo que dice la oposición sobre la Ley de Amparo

Rubén Moreira, diputado del PRI, aseguró que Morena quiere destruir el orden constitucional y esta reforma es un intento de apropiación de la Suprema Corte.

Enrique Sosa, diputado del PAN, pidió a los legisladores considerar las consecuencias de votar por esta reforma a la ley que afectará a los ciudadanos “por décadas” y que le va a costar a muchas generaciones.

Durante la sesión, Paulina Rubio, diputada del PAN, dijo que con la modificación al artículo 129, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca vengarse del Poder Judicial que ha concedido suspensiones en proyectos como el Tren Maya.

¿Qué implican los cambios a la Ley de Amparo?

De acuerdo con especialistas en Derecho consultados por Animal Político, las reformas a la Ley de Amparo, específicamente el artículo 129, ponen en peligro los derechos humanos de la ciudadanía, pues es una decisión de corte político pensada en debilitar la figura de suspensión contenida en dicha legislación y que podría provocar daños irreparables.

Pese a lo dicho por especialistas, legisladores de Morena insisten que los cambios no son para afectar a los ciudadanos.

Durante la discusión del dictamen en el Pleno del Senado, Ricardo Monreal compartió su posicionamiento a favor e indicó que lo que realmente se pretende con la reforma es evitar el abuso de la ‘dictadura de la toga’ que genera una gran discrecionalidad en sus asuntos y vulnera el principio de legalidad.

“Los límites que ahora estamos estableciendo son precisamente para eliminar esa excesiva discreción de los jueces”, aseguró.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario