La reforma, publicada en mayo de 2023, establece el proceso de ratificación del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por un periodo similar al de su nombramiento.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la llamada “Ley Godoy”, con la que se estableció el proceso de ratificación del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por un periodo similar al de su nombramiento.
Dicha reforma fue publicada en mayo de 2023 por el Congreso de la capital y derivó de una iniciativa presentada por la entonces fiscal, Ernestina Godoy quien buscaba permanecer en el cargo durante cuatro años más bajo el argumento de que realizaría una reestructuración administrativa al interior de la FGJCDMX.
La reforma fue conocida como “Ley Godoy” no sólo porque fue la fiscal quien la presentó sino que lo hizo a unos meses de concluir su cargo como titular de la institución.
Al analizar la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados locales de la oposición, la SCJN señaló que no hubo violaciones al procedimiento legislativo por el que se aprobó la reforma.
“La propuesta que someto a su consideración propone declarar infundado el argumento relativo a que durante el procedimiento legislativo que dio origen al decreto impugnado se cometieron vicios con potencial invalidante la propuesta considera que se siguieron tanto, las reglas de votación, como la debida publicidad, asimismo se respetó el derecho de participación de las diversas fuerzas políticas a lo largo de todo el trámite legislativo”, expuso el ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El proyecto fue avalado por mayoría de 10 votos pues el ministro Luis María Aguilar Morales votó en contra.
“Yo considero que sí se violó el procedimiento de aprobación, precisamente como lo alegan los demandantes, en la cuestión del acceso, de la posibilidad de que todos los diputados pudieran acceder”, indicó.
Por unanimidad el Pleno avaló también las reglas de conformación del Consejo Ciudadano que será quien analice la ratificación del fiscal capitalino.
Aunque esta reforma fue utilizada para realizar el proceso de ratificación de Godoy, la funcionaria no obtuvo la mayoría calificada de votos requerida en el Congreso de la Ciudad de México por lo que su intención fue rechazada.
Desde enero pasado, Godoy fue sustituida de manera provisional por Ulises Lara hasta que el Congreso capitalino designe a un nuevo titular, proceso que, aunque inició en febrero pasado, ante la renovación del Legislativo local en junio próximo, es posible que culmine hasta el último trimestre de 2024.
Al no haber logrado su ratificación, Ernestina Godoy se lanzó como candidata por Morena al Senado de la República.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: