Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México iniciarán el 24 de abril la Segunda Brigada Internacional de Búsqueda, con la que recorrerán los estados de Sonora, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, así como realizarán actividades públicas para visibilizar la problemática.
Ana Enamorado, coordinadora de la Red Regional de Familias Migrantes, explicó que las mujeres que participan en la Brigada tienen por objetivo “encontrar a sus hijos con vida”. “Son personas que salieron un día de su país con la intención de llegar a Estados Unidos y se comunicaron desde por última vez con sus familiares y no se volvió a saber nada de ellos. Por eso es que desde 2023 estamos organizando brigadas y vamos a continuar cada año”, señaló.
Enamorado, cuyo hijo Oscar Antonio salió de Honduras para llegar a Estados Unidos y se comunicó por última vez desde México en 2010, destacó la urgencia de que las autoridades hagan “lo que les corresponde para ayudarnos”.
“La Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales, junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, han colaborado bastante. Se han logrado coordinar para que esta brigada se lleve a cabo, pero falta que se incorporen las fiscalías, porque dicen que a ellas nos les corresponde hacer búsquedas. Pero sí, tienen que salir con nosotros al campo a buscar, porque desde la oficina no van a encontrar a nadie”, destacó.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: