En Edomex, entidad con más votantes del país, Xóchitl Gálvez llama a la gobernadora morenista, Delfina Gómez, a que le dé su confianza.
En distintos eventos durante su gira por el Estado de México, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez hizo un guiño a la gobernadora morenista Delfina Gómez Álvarez para que confíe en ella.
“Yo de una vez se lo digo a Delfina, a la maestra Delfina: va a contar conmigo, conmigo sí va a contar, Delfina, porque hoy no cuenta con el presidente”, dijo en su primer evento del día, en un encuentro con mujeres reunidas en el fraccionamiento Bosque Real, en la parte correspondiente a Naucalpan de Juárez. La solicitud de Gálvez desató aplausos.
Xóchitl Gálvez aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene abandonado al Estado de México y argumentó que el año pasado el gobierno federal retiró 50 mil millones a la seguridad pública. Cuestionó a la gobernadora sobre qué habría hecho si hubiese recibido 2 mil millones de pesos para patrullas, cámaras, tecnología y salarios de policías.
“Eso es lo que tenemos que hacer, maestra Delfina, téngame confianza, va a tener en la Presidencia una mujer que sí la va a apoyar, porque yo nunca me he fijado en partidos políticos, a mí lo que me importa es que el Estado de México le vaya bien”, continuó la candidata.
Más tarde, cuestionada por los medios de comunicación, Gálvez volvió a enviar otro mensaje a la gobernadora mexiquense: “Le va a ir mucho mejor conmigo, porque yo soy una mujer sensible que sí viene a trabajar en beneficio de la gente”.
Xóchitl critica al gobierno federal por falta de agua
Por la tarde, en su tercer evento de la jornada, Xóchitl Gálvez criticó al gobierno federal por no reclamar la emergencia por falta de agua para algunos municipios abastecidos de agua por el Sistema Cutzamala que resultan afectados por la sequía. Acusó que el gobierno mexicano no ha entregado a ayuntamientos de la oposición los recursos correspondientes al Programa de Devolución de Derechos PRODDER, que establece el procedimiento para la asignación de ingresos federales que se obtengan de la Comisión Nacional del Agua.
“Nosotros sí vamos a apoyar a la gobernadora, yo sí voy a trabajar con la gobernadora para que trabajemos para ustedes, porque si tú no trabajas con la gobernadora, los afectados son ustedes”, dijo Gálvez a un costado del palacio municipal de Atizapán de Zaragoza.
“Un millón de votos”
Con 13 millones 66 mil 8 electores, el Estado de México es la entidad con más votantes en todo el país, un volumen que representa el 13.18 por ciento del padrón electoral nacional.
Durante su gira por municipios mexiquenses gobernados por el PAN, el ex alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas -principal operador del PAN en la entidad- prometió al menos un millón de votos para Xóchitl Gálvez en la próxima elección. El dos veces alcalde de Huixquilucan aseguró que su promesa forma parte de una apuesta con el dirigente nacional de su partido, Marko Cortés.
Esa cifra, sin embargo, está por debajo del millón 233 mil 873 votos que consiguió el entonces candidato presidencial Ricardo Anaya en 2018, cuando el PAN en la entidad obtuvo el tercer lugar en la votación, lo que representó el 15.35 % del total de votos.
La “promesa” de Vargas está por debajo, incluso, de lo que en 2012 obtuvo la panista Josefina Vázquez Mota (un millón 250 mil 707), que quedó en tercer lugar por debajo de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Polémica sobre patrimonio
En el día 42 de la campaña presidencial, Xóchitl Gálvez decidió recorrer municipios del llamado corredor azul, gobernado por alcaldes emanados del PAN.
Por la mañana reunió a más de mil 500 mujeres cuando la cifra inicial estaba planeada en 300, según dijo Enrique Vargas. Previo a su segundo evento, en la llamada “Zona Esmeralda” de Atizapán, Gálvez fue recibida con algarabía por estudiantes de la PrepaTec, del Tecnológico de Monterrey. Las y los jóvenes se arremolinaron en torno a la aspirante para tomarse fotografías con ella.
En ese segundo evento, vecinos de la zona recibieron a Gálvez con el coro de “Presidenta” y llenaron las 618 butacas del auditorio del Centro Cultural Luis Nishizawa. Algunos permanecieron de pie y otros más siguieron la presentación desde fuera.
Por la tarde, el tercer evento fue realizado en el estacionamiento del palacio municipal de Atizapán, donde llegaron miles de personas. El alcalde panista Pedro Rodríguez, quien busca la reelección al cargo, salió a agradecerles a algunas de ellas, se retrató con muchas, y dijo que no estaría en el mitin porque su campaña por el municipio aún no inicia.
Al margen de los eventos, sin embargo, destacó una declaración de Xóchitl Gálvez sobre la edad para hacerse de un patrimonio, que era una respuesta a Claudia Sheinbaum, sobre uno de los dichos del primer debate presidencial en que la morenista dijo que mientras ella rentaba un departamento la candidata de la oposición vivía “en una casa del cártel inmobiliario”.
Xóchitl Gálvez respondió con la frase “Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”, lo que desató críticas en redes sociales, por lo que en el segundo evento la aspirante presidencial se detuvo a enfatizar que se trataba de una respuesta a Sheinbaum.
Al finalizar su tercer evento, Xóchitl Gálvez volvió a hablar con medios de comunicación para declarar que tener un patrimonio no es un privilegio, sino un derecho. Acusó al gobierno actual de abandonar la construcción de vivienda y aseguró que si ella gana la Presidencia trabajará para que las personas sí se hagan de ese patrimonio.
También aprovechó para recordar que en 2018, Claudia Sheinbaum reportó en su declaración patrimonial ser dueña de dos departamentos y dos casas.
“Creo que ella intenta estigmatizar al que logra hacerse de una casita”, dijo.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario