El Gobierno de AMLO anunció que traerá de vuelta a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y que decidió otorgar asilo político al exvicepresidente, Jorge Glas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para traer al país a la embajadora Raquel Serur, luego de que el Gobierno de Ecuador la declarara persona non grata.
En la conferencia de prensa de este viernes, López Obrador advirtió que su gobierno no romperá relaciones con Ecuador por estos hechos ni ordenará la expulsión del embajador ecuatoriano en el país, Francisco Benjamín Mena.
🇲🇽 @lopezobrador_ advirtió que su gobierno no romperá relaciones con Ecuador por declarar a la embajadora Raquel Serur como persona non grata, también dijo que decidió otorgar asilo político al exvicepresidente, Jorge Glas.https://t.co/bYNsZkOKgu
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 5, 2024
El jueves, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que declaraba persona non grata a la embajadora mexicana explicando que tomaba esta decisión a partir de las declaraciones realizadas por López Obrador sobre las elecciones en Ecuador de 2023 y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
De acuerdo con el presidente, Serur, a quien calificó de “gente excepcional e intelectual de primer nivel”, tiene 72 horas para abandonar Ecuador. No obstante, indicó que una misión mexicana se quedará en la embajada mexicana.
AMLO reta a Gobierno de Ecuador
López Obrador dijo que respetaba la decisión del gobierno ecuatoriano pero advirtió que repetiría las declaraciones para evitar que sean manipuladas, refiriéndose así a lo que él considera “un acto de manipulación” en el proceso electoral que celebró Ecuador en 2023.
Explicó que en su conferencia matutina del 3 de abril, pidió a los medios de comunicación “no enrarecer” el ambiente político con mensajes de miedo tras el asesinato de la candidata de Morena, Gisela Gaytán. Fue ahí cuando puso de ejemplo la situación en Ecuador tras el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio.
“Hace como un año o año y medio hubo elecciones y una candidata iba arriba en las encuestas, y esto es público y lo saben en Ecuador. Se inscribieron como tres, cuatro, cinco candidatos y uno de los candidatos hizo un cuestionamiento acusando al grupo de (Rafael) Correa de estar vinculado al narcotráfico y resulta lamentablemente que a ese candidato lo matan y a partir de que lo asesinan, se produce una sospecha, y la candidata que iba arriba del grupo de Correa se cae en las encuestas, y el que iba en segundo lugar sube”, mencionó.
De acuerdo con el presidente, a raíz del crimen, los medios de comunicación crearon un ambiente de miedo al grado de que los candidatos se presentaban en público con chalecos antibalas.
El mandatario también aprovechó para encomiar el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien fue acusado de corrupción en el caso Odebrecht, y afirmar que sus posturas son “progresistas”, a diferencia de las del actual presidente Daniel Noboa.
“Este gobierno nuevo en Ecuador tiene una confrontación con un grupo opositor que encabeza el expresidente Correa, entonces este grupo está buscando llevar a cabo su proyecto o continuar con su proyecto que inició cuando él fue presiente de Ecuador. Yo estuve por allá después, en Quito y tengo que reconocer que hizo muy buen gobierno, no vaya a ser que ahora sí rompan relaciones por lo que voy a decir pero yo siempre digo lo que pienso, la libertad no se implora, la libertad se conquista”, dijo.
México otorga asilo político a Jorge Glas
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que tras un análisis exhaustivo decidió otorgar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encuentra refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado.
De acuerdo con el comunicado emitido este mismo viernes, la decisión será comunicada a las autoridades ecuatorianas junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Diplomático de 1954, tratado del que ambos país son parte.
Glas se encuentra en calidad de huésped en la embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, donde ingresó después de que se conociera que era necesaria su comparecencia como parte de una investigación por presunto peculado en una obra de reconstrucción de 2016, cuando ejercía su cargo. Cinco días después de su llegada, solicitó asilo a las autoridades mexicanas.
En el comunicado, el gobierno mexicano también expresó su rechazo al incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas fuera de la embajada de México en Quito, como ordenó más temprano López Obrador. Calificó estas acciones de hostigamiento y no corresponden a las prácticas habituales de vigilancia y protección de inmuebles diplomáticos.
Por lo anterior, instó al gobierno ecuatoriano a respetar la soberanía nacional, a no lesionar el Derecho de Asilo, y a cumplir con sus obligaciones internacionales. De mantenerse esta situación, responsabilizará a Ecuador de cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección de México en ese país.
FUENTE: ANIMAL POLÍTIO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario