Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » Miguel N, el feminicida de Iztacalco que contó con la complicidad de las autoridades en la CDMX

Un informe interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de CDMX establece la posible relación entre Miguel N y la desaparición de una mujer en 2018, y se afirma que esta información es parte de una carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Justicia local por este caso.


Luego que Animal Político diera a conocer, el pasado viernes, que las autoridades capitalinas sabían la identidad y ubicación del presunto feminicida serial Miguel N, al menos desde noviembre del año 2020, la exfiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, sostuvo que durante su gestión al frente de dicha institución no se recabó “ningún indicio” sobre las actividades criminales que ahora se le atribuyen a este químico laboratorista, detenido apenas el pasado 16 de abril de 2024, luego de asesinar a una joven de 17 años y de apuñalar y dejar herida a la madre de esa víctima.

No obstante, la evidencia de que las autoridades capitalinas sí conocían desde 2020 la identidad y ubicación de Miguel “N”, así como su presunta relación con la desaparición y feminicidio de mujeres en Iztacalco, obra en un  Informe interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (que forma parte de la Secretaría de Gobierno local), que se presenta a continuación.



En este informe oficial, elaborado por la “Unidad de Análisis de Contexto” de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina, se establece la posible relación entre Miguel “N” y la desaparición de una mujer ocurrida en el año 2018, en la alcaldía Iztacalco, y se afirma que esta información es parte de la carpeta de investigación abierta por la Fiscalía de Justicia local por este caso, desde el “19 de noviembre de 2020”.

De manera explícita, el documento oficial que se hace público (elaborado en noviembre del año 2021), advierte que esta joven, presuntamente desaparecida por Miguel “N”, “pudo haber sido víctima de violencia feminicida“.

Por ello, a través de este documento, la Unidad de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda recomendó “indagar sobre la identidad, relación y cercanía de Miguel “N” con la joven mujer desaparecida en 2018. Asimismo, se recomendó “realizar entrevistas a Miguel N” y “solicitar sábana de llamadas de Miguel “N”.


Aunque la relación de Miguel “N” con la desaparición de mujeres fue advertida por las autoridades capitalinas desde noviembre de 2020, este presunto feminicida pudo continuar su vida sin alteraciones durante los siguientes dos años y cuatro meses, tiempo en el que se le atribuye la comisión de al menos dos feminicidios más, así como uno en grado de tentativa.

Desde el pasado viernes, Animal Político solicitó entrevistas tanto con la Fiscalía de Justicia local, como con la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, para saber por qué no se actuó contra este presunto feminicida serial, siendo que al menos desde 2020 lo tenían identificado y ubicado. No obstante, ninguna de esas autoridades aceptó responder estos cuestionamientos.

Para noviembre de 2020, fecha en que la relación de Miguel “N” con la desaparición de mujeres en Iztacalco fue registrada en carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina, al frente de esta institución estaba Ernestina Godoy, quien ahora es candidata al Senado por los partidos Morena, Verde y del Trabajo.

Luego, cuando dicha información fue detectada e incluida en el informe de la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina, en noviembre de 2021, la titular de ese organismo era Lizzeth Hernández Navarro, que, en la actualidad, se desempeña como directora ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Integral para la Familia (DIF) capitalino.

Además, al frente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (de la que forma parte la Comisión de Búsqueda de Personas) en ese momento estaba Martí Batres Guadarrama, quien después se convirtió en jefe de gobierno interino de la capital del país.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply