Con 67 votos a favor en lo general y en lo particular -de algunos legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, así como de los partidos del Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, además de 32 sufragios en contra, el Pleno del Senado avaló, el 18 de abril de 2024, una iniciativa de reforma que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, que le permitiría al titular del Poder Ejecutivo Federal, podrá otorgar dicho beneficio a personas que aporten elementos comprobables y útiles para conocer la verdad de hechos relevantes para el Estado mexicano, sin sujetarse al procedimiento establecido.
La iniciativa de reforma señala que, en estos casos, no se aplicará la restricción del artículo 2 de dicha norma, el cual señala que la amnistía no puede ser aplicada a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, cuando haya utilizado armas de fuego en la comisión del delito, a personas indiciadas por los ilícitos considerados en el artículo 19 constitucional, es decir, que ameritan prisión preventiva oficiosa o que hayan cometido delitos graves del orden federal.
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, explicó que esta reforma buscaba otorgar amnistía directa del presidente de la República, en casos específicos donde el beneficiario aportara información útil para llegar a la verdad en temas relevantes para el Estado.
“Esta reforma atiende al interés social, pues se priorizan los valores de la verdad histórica, así como el derecho de acceso a la justicia y a la garantía de no repetición de los actos. Por ejemplo, que aporte la persona beneficiaria información útil para esclarecer la verdad; segundo, que los casos sean relevantes para el Estado, que esté siendo procesado o haya sido sentenciada o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito”, detalló la ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, aseguró que “la verdad histórica, la verdad que merecemos los mexicanos es tendiente a aclarar lo que ahí sucedió”, al referirse a casos emblemáticos y apuntó que para conceder la amnistía “se requiere que proporcione información comprobable y verificable”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba por resolver el tema de prisión preventiva oficiosa y en ese tema si se corría el riesgo de la liberación de 69 mil delincuentes.
Al inicio del debate, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una moción suspensiva para devolver la iniciativa de reforma a comisiones, sin embargo la mayoría de Morena y sus aliados la rechazaron.
El senador Germán Martínez Cázares, miembro del Grupo Plural, sostuvo que esta iniciativa de reforma “no pone en el centro a las víctimas, pone en el centro al Presidente y al poder” y cuestionó: “¿a quién quieren perdonar?”.
El mismo legislador pidió que se diera a conocer en video que en la sesión de la Comisión de Justicia del Senado, en la que se analizó el dictamen, no se logró la mayoría en la votación y que por ende no se debía discutir en el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Ya se han usado estas pantallas para que se exhiba la votación y no haya la menor duda en esta en la que quieren perdonar criminales, que quede claro que en esta votación el trámite debe ser absolutamente limpio, sin trampa. Si van a perdonar gente, perdónenla con el trámite correcto. Quiero saber, por favor, las votaciones en cada una de las comisiones”, dijo Martínez Cázares.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario