En su quinta visita a Jalisco, Jorge Álvarez Máynez logró, al fin, el respaldo de las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano a cargos locales, y un llamado explícito del candidato a gobernador, Pablo Lemus, a “un voto naranja parejo” en la entidad.
A cinco días del segundo debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez logró un cierre de filas que no había tenido en Jalisco, uno de los dos estados gobernados por Movimiento Ciudadano, donde el gobernador Enrique Alfaro ha sido un crítico de su postulación a la Presidencia de la República.
En su quinta visita a Jalisco, y cuando la campaña ya entró a la segunda mitad, Álvarez Máynez estuvo acompañado de Pablo Lemus, candidato a la gubernatura, y Verónica Delgadillo, candidata a la alcaldía de Guadalajara, en una visita a la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDL) de Guadalajara, a donde llegaron también los aspirantes al Senado, Mirza Flores y Alberto Esquer.
Es apenas la segunda ocasión que Lemus se presenta junto con el presidenciable en un acto de campaña, luego del arranque de campaña, el 1 de marzo, en Lagos de Moreno.
Los alumnos de esa universidad, dijo el aspirante a la gubernatura, han sido una pieza clave para sus victorias electorales, como la alcaldía de Guadalajara en 2021. “Me han permitido ganar tres elecciones consecutivas, y esta será la cuarta”, aseguró Lemus, abrazado del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
“Siempre le voy a apostar a la unidad”: Máynez, en Jalisco
Sobre el apoyo que ha recibido de parte de los jaliscienses de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez mencionó que son sus amigos y ha construido con ellos desde hace varios años. “Yo siempre le voy a apostar a la unidad”, dijo.
Desde hace más de dos semanas comenzaron a aparecer en la zona Metropolitana de Guadalajara espectaculares que hacían un llamado al voto diferenciado en Jalisco, con apoyo para Lemus en la gubernatura, y a Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, para la Presidencia de la República.
Frente a esa campaña de voto cruzado, Pablo Lemus hizo un llamado a un “voto naranja parejo”, y admitió que la publicidad sí provoca ruido a las campañas de Movimiento Ciudadano, por lo que decidió pronunciarse públicamente sobre el tema, primero por la mañana con un video en sus redes sociales y nuevamente ante los medios desde la UNEDL.
En el video, sin embargo, no se hace ninguna mención explícita a votar por Álvarez Máynez a la Presidencia, sino que únicamente se pide que el 2 de junio se vote “todo Jalisco”, “todo naranja” y “todo Movimiento Ciudadano”.
“Estamos pidiendo un voto naranja parejo. Para defender a Jalisco necesitamos de nuestros legisladores locales, federales, en el Senado, de nuestros candidatos y candidatas a las presidencias municipales”, dijo Lemus sobre el tema desde la universidad. “Por eso el video de la mañana, coincidente con la visita de Máynez, pidiendo un voto naranja derecho”.
Incluso, el aspirante a la gubernatura aseguró que él ganará la contienda con una amplia ventaja de entre 13 y 15 puntos por encima de su contrincante Claudia Delgadillo, de Morena-PT-PVEM.
Cuestionado sobre cuántos votos estima que pueda aportar Jalisco para la campaña de Álvarez Máynez, Lemus indicó que el dato no lo tenía a la mano, pero auguró que en la gubernatura Movimiento Ciudadano ganará con 1.6 millones de votos.
Las resistencia de Alfaro y su grupo
A mediados de 2023, el actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se desmarcó públicamente de la insistencia de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, controlada por Dante Delgado, en tener un candidato propio a la Presidencia de la República.
La disputa entre los actores se agudizó cuando Alfaro señaló que Movimiento Ciudadano Jalisco estaba siendo ignorado para la toma de decisiones pese a ser el estado que aportó 3 de cada 10 votos que obtuvo el partido a nivel nacional en 2021, y ser el primer estado en pintarse de naranja, en las elecciones de 2018.
Además, el líder emecista de Jalisco informó que se separaría de la vida política terminando su mandato, y se mantendría al margen del proceso electoral 2024.
Tras sus declaraciones, alrededor de 60 cuadros de Movimiento Ciudadano Jalisco —entre ellos Verónica Delgadillo y Pablo Lemus— se unieron para demandar a Delgado que se considerara la voz de Jalisco.
“Respaldamos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco”, escribieron en un desplegado en agosto del año pasado. “Este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos, caminaremos juntos”.
Para enero, cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, destapó a Álvarez Máynez como su sustituto en la contienda presidencial, la postura de Alfaro era clara: no estaba de acuerdo con la decisión.
Sin embargo, quienes en agosto de 2023 firmaron la carta en apoyo a Alfaro se sentaron este martes en el auditorio de la UNEDL para escuchar hablar a Máynez, y brindaron palabras de apoyo para el candidato presidencial.
Álvarez Máynez promete cancelar tramo 5 del Tren Maya y convertirlo en un transporte eléctrico
En su visita número 23 a una universidad, el aspirante Jorge Álvarez Máynez fue cuestionado por una alumna si continuaría la operación del Tren Maya o la frenaría, en caso de llegar a la Presidencia.
El candidato respondió que mantendría la obra que ya se ha construido, pero cancelaría el tramo 5 por considerarlo el de mayor impacto ambiental para la zona, además de promover la protección de las selvas mediante la creación de una figura jurídica.
“Adiós el Tramo 5 porque es el más destructivo en términos de cenotes, de cuerpos de agua. Y tenemos que, además, proteger desde la constitución a la naturaleza, darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua, para que tengan una protección jurídica, así como los seres vivos”, explicó.
Además de la cancelación de este tramo, que abarca de Cancún a Playa del Carmen, Álvarez Máynez propuso que el Tren Maya sea eléctrico para generar menos contaminación.
Máynez, sin embargo, coincidió con la propuesta de Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, de construir un tren entre las ciudades de Manzanillo y Guadalajara, que a su vez tenga conectividad con el Bajío, pero opinó que el transporte debe de ser eléctrico y contar con fibra óptica para que haya internet gratuito para quien esté alrededor de esa obra de infraestructura.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario