Normalistas de Ayotzinapa se pronunciaron contra los nombramientos que la gobernadora de Guerrero otorgó a los funcionarios que renunciaron a sus cargos tras el asesinato del estudiante Yanqui Kothán Gómez Peralta, perpetrado por la policía de Tixtla el pasado 7 de marzo.
Tras la muerte de Gómez Peralta y ante los señalamientos “de graves omisiones e irregularidades que ensuciaron el proceso y las investigaciones” del caso, los funcionarios Ludwig Marcial Reynoso, secretario general de Gobierno de Guerrero, y Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación estatal, renunciaron a sus cargos, pero a menos de un mes del asesinato del normalista fueron recontratados, Reynoso como asesor del gobierno y Rodríguez como subsecretario de asuntos políticos.
“Lo anterior constituye una burla y afrenta para los familiares de nuestro compañero Kothán y nuestra escuela”, aseguraron los estudiantes de Ayotzinapa, quienes destacaron que los nombramientos son “una clara señal de impunidad del caso y una burla que revictimiza a los familiares de Yanqui”.
En respuesta a los nombramientos y a la falta de avances en la procuración de justicia por el asesinato del normalista, los estudiantes protestaron la mañana de este lunes en el Palacio de Gobierno de Guerrero, donde lanzaron piedras, bombas molotov y petardos, e incendiaron oficinas y automóviles en las inmediaciones.
“No permitiremos que este gobierno nos asesine y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad como esta”, reafirmaron los normalistas de Ayotzinapa en un comunicado, en el que recordaron que los funcionarios recontratados participaron en la “manipulación” de los hechos del 7 de marzo y criminalizaron a los estudiantes “diciendo que iban armados y dispararon”.
Los normalistas exigieron la destitución de Reynoso Núñez y Rodríguez Cisneros de sus nuevos cargos, así como que se abra una investigación penal en su contra que incluya además al exsecretario de Seguridad Púbica Rolando Solando Rivera y a la exfiscal general Sandra Luz Valdovinos, para que “se les procese y sancione por sus acciones y omisiones que derivaron en violaciones a los derechos humanos” contra los normalistas.
Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fue asesinado el 7 de marzo en el libramiento a Tixtla a manos de un policía de Guerrero, cuando junto con otros estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que fueron detenidos arbitrariamente por los oficiales y posteriormente liberados, se preparaba para el aniversario 98 de su escuela.
El asesinato de Yanqui y la detención y maltrato de los estudiantes sucedieron en el marco del recrudecimiento de la criminalización y estigmatización de la lucha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario