“Nos negamos a ser indiferentes ante el dolor de nuestros hermanas y hermanos, que hoy están viviendo en el municipio de Pantelhó”, sentenció la organización pacífica de Las Abejas de Acteal, en un acto por la paz para exigir el cese al “derramamiento de sangre” en el municipio chiapaneco, donde grupos del crimen organizado mantienen enfrentamientos armados.
Frente a la violencia armada que mantiene a Pantelhó “en medio de la lluvia de balas”, las familias que integran a Las Abejas exigieron que las autoridades tengan “voluntad política para resolver el problema de inseguridad” en Chiapas y responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de cualquier agresión contra los integrantes de la organización, de los cuales algunos se encuentran en el área en conflicto.
“El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, y el gobierno encabezado por Rutilio Escandón no cumplan con su compromiso de proteger el estado en general y los municipios a través de la Guardia Nacional, los militares y la policía que se mantienen como floreros, sin intervenir para frenar la espiral de violencia desatada en Pantelhó y en las colindancias de Chenalhó”, criticaron Las Abejas en un comunicado.
Agregaron que la escalada de violencia en las comunidades es “un recuerdo más de la guerra de contrainsurgencia” que vivieron en Acteal, con la masacre de 1997, así como de “la complicidad de la policía y los militares con los paramilitares que no actuaron para evitar la masacre, cuando se encontraba a 200 metros de distancia, viendo como espectadores, mientras violaban y asesinaban a nuestras hermanas, hombres, mujeres, niñas y niños sin intervenir”.
Ante el panorama, Las Abejas decidieron realizar una acción de paz por medio del ayuno, oración y la colocación su bandera de paz “en el lugar más visible de la casa” de la organización, tal como hicieron en 1997.
COMUNICADO:
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de comunicación Libres, Alternativos Nacional e Internacional
A la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de SCLC
A la Opinión Publica
Hermanas y Hermanos:
En estos días, hemos vivido la sensación de repetir experiencias grabadas en nuestra memoria del año 1997, cuando desplazados de diferentes comunidades, nos refugiamos en el campamento de Acteal, y unidos ayunábamos orando por la paz, cuando fuimos sorprendidos por las armas de los paramilitares que acabaron con la vida de nuestros 45 hermanas y hermanos, hombres, mujeres, niñas y niños, semillas que quisieron acabar, pero que hoy, dan frutos.
Desde esa pesadilla hemos vivido resistiendo al mal con más fuerza, conociendo que el difícil camino para llegar a la paz es la cruz del sufrimiento propio, y nos negamos a ser indiferentes ante el dolor de nuestros hermanas y hermanos, que hoy están viviendo en el municipio de Pantelhó, porque es lo que hemos aprendido de Jesús, escuchando su palabra, como la que leemos en el evangelio de hoy: Yo Soy la puerta de las ovejas, todos los que han venido antes, son ladrones, pero mis ovejas, no los han escuchado. El ladrón solo viene a robar, a matar y a destruir. En cambio, Yo he venido al mundo, para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Cfr. Jn 10,7-8.10
No olvidamos el testimonio de Fe, de nuestros mártires, del Catequista Alonso Vázquez Gómez que desde una actitud no violenta de perdón, alcanzó a decir como Jesús en la cruz sus últimas palabras, “Padre perdona a tu pueblo”
También recordamos con emoción la experiencia de una de nuestras hermanas, sobreviviente de la masacre, que mientras enterraba a su familiar, rezaba: “Te pido por las mamás de los paramilitares que asesinaron a mi hijo. Oración que nos inspira a pedir por las mamás de cada hombre que integra los grupos armados enfrentados, no dudamos que esa violencia es causa de mucho sufrimiento.
El ejemplo más reciente que tenemos de nuestra lucha no violenta, es la de nuestro hermano Simón Pedro, que fue asesinado por defender la verdad y la justicia. Ya que una de las raíces de nuestra lucha no violenta es la fuerza de la VERDAD, que sostenemos en medio de la confusión que generan los medios de comunicación, cuando por equivocación, o ignorancia, la convierten en la primera víctima de los conflictos.
Queremos recordarles, tal como lo mencionamos en nuestro comunicado urgente del pasado 18 de abril[1], que nuestra organización tiene presencia en varios municipios, incluido el de Pantelhó, y nos preocupa que, como todo el pueblo inocente, viven el riesgo de perder la vida, en medio de la lluvia de balas. Por eso, en esta realidad, cada una de las familias de nuestra organización, hacemos oración, ayunamos y hemos colocado la bandera de PAZ, uno de nuestros símbolos no violentos, en el lugar más visible de la casa, como hicimos en 1997.
Por otra parte, nos recuerda e indigna que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno encabezado por Rutilio Escandón, no cumplan con su compromiso de proteger el estado en general y los municipios a través de la Guardia Nacional, los militares y la policía que se mantienen como floreros, sin intervenir para frenar la espiral de violencia desatada en Pantelhó y en las colindancias de Chenalhó. Un recuerdo más de la guerra de contrainsurgencia que vivimos en Acteal, la complicidad de la policía y los militares con los paramilitares que no actuaron para evitar la masacre, cuando se encontraba a 200 metros de distancia, viendo como espectadores, mientras violaban y asesinaban a nuestras hermanas, hombres, mujeres, niñas y niños sin intervenir.
Hermanas y hermanos: Las y los invitamos a no perder la Esperanza, el mal tiene límites, y organizados podemos vencerlo con la fuerza del Bien, como nos muestran nuestros Mártires de Acteal
Por lo anterior, como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, una vez más:
· Responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal si algo le sucede a algún miembro de nuestra organización.
Y EXIGIMOS:
· Voluntad Política para resolver al problema de inseguridad que vivimos en Chiapas.
· Detener el derramamiento de sangre del municipio de Pantelhó.
¡VIVAN LOS MÁRTIRES DE ACTEAL!
¡VIVA LA PAZ Y LA JUSTICIA!
¡NO MÁS MASACRES EN CHIAPAS!
¡NO A LOS GRUPOS ARMADOS!
¡VIVA LA NO VIOLENCIA!
Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.
Atentamente.
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
_______________________________ |
_______________________________ |
Victorio Pérez Paciencia |
Oscar Hernández Gómez |
Presidente |
Secretario |
|
|
|
|
_______________________________ |
_______________________________ |
Alfredo Jiménez Pérez |
Juan Pérez Santiz |
Sub-Presidente |
Tesorero |
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: